El CGAC exhibe las obras más icónicas de Pilar Albarracín, una renovadora de los lenguajes artísticos

CULTURA

Sandra Alonso

La muestra «Accións peregrinas» une lo instalativo y lo performativo hasta el 6 de junio

25 mar 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

«A partir de las cosas sencillas se puede descubrir mucho». Es una máxima de una de las renovadoras de los lenguajes artísticos en España durante los años 90, la andaluza Pilar Albarracín (Sevilla, 1968). Y ella ayuda a ese descubrir aplicando nuevos puntos de vista a los trajes de flamenca al colgarlos del techo, situando decenas de sacos que penden sobre una hormiga o con latas donde brotan los geranios. Son elementos de tres de sus instalaciones emblemáticas a lo largo de su trayectoria y que desde este viernes reciben al visitante en el CGAC formando parte de la exposición Accións peregrinas. Junto a ellas conviven vídeos, fotografías y documentación. La muestra terminará en junio con una performer, que servirá de broche a la segunda edición del festival de artes performativas Plataforma, del que forma parte la iniciativa.

Las obras que conforman la exposición «axudan a revelar a condición política e antropolóxica do traballo de Pilar Albarracín, pero tamén o carácter lúdico e irónico das súas accións», destaca Iñaki Martínez Antelo, que es el comisario de la muestra junto a David Barro y Mónica Maneiro. La artista asegura que en su trabajo siempre hay «una mirada importante a lo social». Ella concibe el arte como una palanca de fuerza para «cambiar las cosas, para abrir caminos hacia un futuro diferente, con más opciones y más realista». En sus obras, donde echa mano del humor y la ironía, habla de identidad, de libertad de género, de transexualidad, del capitalismo, de ecología... «Además, hay una afirmación de lo femenino, de la presencia de la mujer», destaca el director del CGAC, Santiago Olmo, que presentó la muestra junto al director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la pieza Muro de geranios, que ocupa el hall del CGAC, alude a «lo que exportamos nosotros» —en referencia a la imagen esas latas en las que están las plantas—, al ecologismo, a la economía y a la estética de lo popular. En la identidad española se centran tres vídeos con acciones suyas en los que revisa los estereotipos. Esa hormiga bajo grandes sacos supone una metáfora del capitalismo. Esta pieza puede verse por primera vez en España, ya que únicamente se había expuesto en Francia.

Este viernes, a partir de las 18.30 horas, hay un encuentro con la artista y los comisarios en el auditorio del CGAC. Es necesaria inscripción previa.