Avanza en Galicia y El Bierzo el rodaje del «thriller» de Sorogoyen «As bestas»

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rodrigo Sorogoyen, tras la cámara, durante el rodaje de su nuevo largometraje, «As bestas».
Rodrigo Sorogoyen, tras la cámara, durante el rodaje de su nuevo largometraje, «As bestas». Lucia Faraig

Los actores compostelanos Luis Zahera y Diego Anido, en el elenco del filme

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

Avanza a buen ritmo en Galicia y El Bierzo el rodaje del largometraje As bestas, el nuevo thriller en el que está embarcado el realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen (1981), cuyo equipo estuvo trabajando el pasado agosto en Sabucedo (A Estrada). Allí, entre otras escenas, en la finca de O Cubillón, se habilitó un pequeño curro perimetrado por un grupo de voluntarios en el que se aloitó una besta, en un pasaje en el que participaron tres aloitadores. Este trabajo supuso la última jornada de filmación en Sabucedo para el equipo coordinado por Sorogoyen, que poco después se desplazó al Bierzo para continuar con una cinta que quieren estrenar a finales del próximo año.

Sorogoyen asegura que As bestas será su película «más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente como en cuanto a diseño de producción».

En León contrató figurantes y actores para rodar en lugares como Barjas y Vega de Valcarce. Por allí se ha dejado ver hace días Luis Zahera, ya que arrancó el rodaje -planificado para nueve semanas- el 16 de septiembre. La producción explotó así la luz del final del verano en un paraje verde y acogedor, perfecto para el retiro, con sus bosques frondosos. Y ahora aguarda el comienzo de los días invernales para mostrar cómo este paisaje apabullante puede tornarse oscuro, frío, abrumador, inhóspito.

«Pensando en qué es lo que más resaltaría de este rodaje, a día de hoy, diría que es la inmersión en el entorno», anota Sorogoyen, que insiste en que está viviendo una experiencia hermosa al tiempo que bestial, «como debe ser cuando trabajas en plena naturaleza. Estamos viviendo como se vive aquí, en El Bierzo, porque vivimos aquí: con frío, cambios radicales de climatología; tormenta torrencial para después abrir y quedarse un día precioso», relata.

Rodando en francés, castellano y gallego, además de Zahera, el reparto internacional del largo, quinto en la filmografía de Sorogoyen, cuenta con actores de la talla de Denis Menochet, Marina Foïs y Diego Anido, además de los no profesionales reclutados en la comarca.

La cinta suma además una gran baza en Isabel Peña, que firma, junto con el propio Sorogoyen -ambos ya ganaron la Concha de Plata al mejor guion por Que Dios nos perdone-, el guion de As bestas, este thriller de ambientación rural en el que la violencia y el miedo sobrevuelan la narración, y en el que el paisaje tiene un gran peso, como marco grandioso, elemento hostil y reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado. «La naturaleza puede ser arrasadora y a la vez bellísima. Al convivir durante unos meses todos juntos, el equipo experimenta una comunión especial y creo que eso se va a notar en la película. Estoy seguro de que todo esto está determinado y acabará determinando tanto la película como la historia. Porque las películas al igual que la naturaleza son fuerzas vivas, son cambiantes y es mejor fluir con ellas, intentar escucharlas, en vez de ponerles límites», explica el realizador de El reino.

As bestas relata cómo Antoine y Olga -una pareja francesa que se afincó hace tiempo en una aldea del interior de Galicia- llevan una existencia tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno, resume la productora.