Andrea Maceiras, premio Anaya de literatura infantil y juvenil por su novela «Alma de elefante»

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escritora gallega Andrea Maceiras (A Coruña, 1987) ya tiene en su haber premios literarios como el Meiga Moira, el Jules Verne y el Lazarillo.
La escritora gallega Andrea Maceiras (A Coruña, 1987) ya tiene en su haber premios literarios como el Meiga Moira, el Jules Verne y el Lazarillo.

El galardón comporta una dotación económica de 12.000 euros y la publicación del libro, que se pondrá a la venta el 31 de marzo

12 mar 2022 . Actualizado a las 09:50 h.

La escritora gallega Andrea Maceiras (A Coruña, 1987) se alzó con la 19.ª edición del premio Anaya de literatura infantil y juvenil gracias a su obra Alma de elefante, dirigida a lectores a partir de ocho años y que transmite un profundo amor por la naturaleza. El galardón tiene una dotación de 12.000 euros. El libro se pondrá a la venta el 31 de marzo.

Inspirado en el dibujo que la autora encontró en uno de sus viajes por Asia, detalla la editora, Alma de elefante es la historia del viaje de dos hermanos, uno de ellos autista, para salvar un elefante de los abusos de su dueño. Recorrerán la selva poniendo en valor el amor fraternal y la búsqueda del conocimiento y la aceptación de uno mismo y del otro, en una trama que habla del efecto que puede tener el turismo sobre la naturaleza, del maltrato animal... pero también de la solidaridad, el amor por los animales y la esperanza.

Suy y Lawen son unos mellizos que viven en una aldea de la selva asiática. Suy tiene alma de mariposa, y Lawen, de elefante. O eso dice la viejecita Champey. A Suy le parece imposible: él es más fuerte y siempre ha cuidado de su melliza. Lawen es distinta de las otras niñas: le cuesta expresar sus sentimientos y se pone nerviosa con las situaciones nuevas. ¡Él debería ser el elefante!

Maceiras asegura que se identifica «con las historias pequeñas como mariposas que guardan en su interior un horizonte más grande, con lo que nos parece débil o vulnerable, pero solo es diferente y oculta en su interior su fortaleza», arguye también en relación con esta novela.