La banda compostelana tenía previsto tocar este sábado en Santiago
21 mar 2022 . Actualizado a las 17:26 h.«Nunca, pero nunca me abandones, cariñito», suplica Carlos Pereiro, más conocido como Carlangas, en su particular versión de la popular cumbia peruana. Quienes sigan desde hace —mínimo— seis años a Novedades Carminha habrán coreado hasta la afonía este estribillo —y el «te quiero igual», el «antigua pero moderna» y el «verbena» como grito de guerra— en un sincero ruego de vuelta al irreverente cuarteto gallego, que al final, ha terminado abandonándoles. Los de Compostela paran indefinidamente. Necesitan descansar, dicen.
La separación de la banda de punk bailable integrada por Carlos Pereiro (voz y guitarra), Adrián Díaz Bóveda Jarri (bajo), Xavi G. Pereiro (batería) y Anxo Rodríguez (guitarra y teclado) ha sido una noticia inesperada en un momento que se preveía de remontada: como a tantos, la pandemia aparcó en el 2020 sus planes; para este 2022 habían dejado el lanzamiento de un nuevo álbum —ya muy avanzado— y tres ambiciosos conciertos que deberían haberse celebrado el 12 y el 19 de marzo en el WiZink Center de Madrid y en la Razzmatazz de Barcelona, y este próximo sábado en el multiusos Fontes do Sar, en Santiago. Todos fueron discretamente cancelados, y este lunes, temprano, llegó el petardo: «Después de 14 años, cinco elepés cientos de conciertos en España, EE.UU. y México, ver bailar con nuestra música a decenas de miles de personas (quién sabe cuántas...), de que nuestros temas se hayan reproducido millones de veces y de haber llegado a lugares que ni nos podíamos imaginar cuando empezamos, siempre desde la más absoluta independencia, hemos decidido que necesitamos un descanso», publicaban ya pasadas las ocho de la mañana en su perfil oficial de Twitter. Al rato replicaban la misma despedida en Instagram, acompañada de un recorrido en imágenes por estos últimos años. El resto de la cuenta, vacía. Ni rastro del historial: su imaginario conjunto, a la papelera de reciclaje.
Nada más que lo publicado en redes han querido aportar los integrantes de Novedades Carminha con respecto a su adiós: «Nos limitamos a lo dicho en el comunicado», zanjó Carlangas, que admitió que teme que cualquier comentario añadido acabe siendo malinterpretado. En el texto de rigor aseguran seguir siendo «colegas» —«de siempre y para siempre»—, despejando cualquier tipo de duda al respecto e insistiendo en que lo que sucede es que después de tanta «intensidad» y «energía» —«no hay vacaciones en el rock», recuerdan— sienten como grupo la necesidad de ver todo en perspectiva, de «tomar aire y coger fuerzas», de «estar fuera», de echarlo de menos para, ojalá, dicen, acabar volviendo algún día.
La puerta, sin embargo, parece estar bien cerrada. Haciendo gala una última vez de su característico humor gamberro, la banda —con cinco discos a sus espaldas (Te vas con cualquiera, Jódete y baila, Juventud infinita, Campeones del mundo y Ultraligero) y un avance del sexto que nunca verá la luz, Mucho nivel— se ha comprometido a no hacer conciertos de despedida al estilo «tonadilleros», ni tampoco discos en directo ni recopilatorios para intentar «sacar la pasta» a sus más fieles devotos. «Nos queremos mucho entre nosotros —insisten como colofón—, os queremos mucho a vosotros y ya sabéis: saludadnos siempre», concluyen.