Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El premio de cartelismo Terras Gauda vuelve a Estonia con Tanel August

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

A la izquierda, el diseñador estonio Tanel August Lind posando tras recoger el diploma que lo acredita como ganador. A la derecha, Mariscal añade Os Peares en el mapa de Galicia que regaló a Feijoo.
A la izquierda, el diseñador estonio Tanel August Lind posando tras recoger el diploma que lo acredita como ganador. A la derecha, Mariscal añade Os Peares en el mapa de Galicia que regaló a Feijoo.

Núñez Feijoo presidió el certamen que «marida cultura do viño e creatividade»

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Blanco y en botella. Tanel August Lind, de Estonia, es el merecedor del primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón en su edición decimoquinta. El galardón, dotado con 10.000 euros en metálico, lo recibió este viernes el autor, que dirige el estudio de diseño T8D en Tallin. El cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años.

El presidente del grupo vitivinícola Terras Gauda que organiza el certamen, José María Fonseca Moretón, presidió el jurado del que ha formado parte, además, el director general de la empresa, Enrique Costas; el diseñador Javier Mariscal; el director de la editorial Experimenta, Marcelo Ghio; Santiago Bacariza, de Turismo de Galicia; Paulino Novo, como secretario; y los diseñadores Eva Unt y Margus Tammik, estonios ganadores de la edición anterior del concurso que vuelve a recaer en su país.

El primer accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha viajado hasta Polonia, de donde procede su autora, la diseñadora María Nolepa. Al artista gráfico afincado en Madrid Jesús Barbeito le ha correspondido el segundo accésit; y la mención especial ha recaído en el trabajo del italiano Tommaso Gianno. Cada uno de estos premios tiene una asignación económica de 2.000 euros, por lo que la bodega reparte en total 16.000 euros en el concurso que lleva el nombre del destacado diseñador vigués Mantecón, fallecido en el 2001 cuando tenía solo 53 años.

Más oportunidades

Además de los galardonados, hay 48 finalistas que optan a diseñar el cartel para promocionar las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de las cinco denominaciones de origen gallegas. El plazo para presentar las obras en formato digital finaliza el 17 de junio. Cada uno de los premios está dotado con 5.000 euros. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presidirá el jurado del que volverán a formar parte el diseñador Javier Mariscal y el editor Marcelo Ghio.

El acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo que, si ya de por sí es un clásico que cuenta con nutrida asistencia social, añadía esta vez un extra, ya que fue una ocasión más para la despedida pública de Alberto Núñez Feijoo de su actual cargo. El presidente de la Xunta en funciones —que encabezó la ceremonia— destacó la trayectoria del certamen que permite que artistas de todo el mundo den a conocer sus trabajos, además de promocionar uno de los productos que son marca de identidad de Galicia: «Arte, cultura do viño e creatividade maridan á perfección», dijo Feijoo en la gala a la que acudieron numerosas personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y académico. Entre los asistentes, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Fonseca agradeció su aportación a todos los artistas —se presentaron 1.249 carteles llegados de 64 países—, y su talento y creatividad para demostrar la capacidad expresiva y el poder de comunicación del cartelismo. «Nos conecta y comunica. A un gallego con un japonés, a un italiano con un libanés. El arte no tiene fronteras y el cartelismo está más vigente que nunca», proclamó.

El detalle de la velada quedó para Mariscal, genio y figura, que agasajó a Feijoo con un mapa de Galicia confeccionado de su mano creativa. Cuando el agasajado le advirtió que no aparecía Os Peares, el diseñador sacó su rotulador (que lleva siempre consigo) y allí mismo lo añadió.