Está en marcha la instalación del escenario que sustituye al desplomado
14 jun 2022 . Actualizado a las 16:49 h.Con la incógnita despejada desde el sábado de que el festival O Son do Camiño mantiene su celebración del 16 al 18 de junio después de que se desplomase el escenario principal el pasado viernes al mediodía, este lunes fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el que arrojó más luz sobre el desarrollo de esta cita de referencia en los conciertos ligados al Xacobeo. «O que nos di a promotora é que se mantén o programa, pero, loxicamente, xa non co escenario que estaba previsto», afirmó el mandatario durante su visita al CEIP Someso de A Coruña. En total, el cartel de esta tercera edición está formado por 47 artistas, el mayor número de todas las celebradas hasta el momento.
Rueda incidió en los trabajos que se están desarrollando estos días en el Monte do Gozo para que «o xoves, cando empece O Son do Camiño, todo poida decorrer sen máis novidades e teñamos o gran festival do Xacobeo deste ano, que por artistas e afluencia vai ser un festival punteiro. Agardemos que se poida celebrar sen máis contratempos e sen perigo para ninguén máis». Con anterioridad, el presidente había deseado la pronta recuperación de los heridos que continúan hospitalizados, que, según detallan desde la Administración autonómica, son tres. Uno de ellos ingresado en la uci, que permanece estable, mientras los otros dos se encuentran en planta. En el desplome habían resultado heridos seis operarios.
Precisamente, el nuevo escenario principal de O Son do Camiño que sustituye al que se derrumbó el pasado viernes comenzaba ayer a elevarse en el Monte do Gozo para tener todo listo para que el jueves 16 a las tres de la tarde comience a sonar el primer grupo en él, que, según la previsión inicial, es Furious Monkey House. Se trata de una estructura de tamaño inferior a la inicialmente prevista para acoger las actuaciones de The Chemical Brothers, C. Tangana, Liam Gallagher, Editors, Anuel AA, Justice, Tiësto, Dani Martín, Jason Derulo, Nicki Nicole y Rayden, entre otros. Aparte de este escenario, en esta edición hay otros dos configurados, uno más que en el 2018 y el 2019, y que estará situado en la zona gastronómica y orientado a música electrónica.
El accidente durante el montaje del escenario principal el pasado viernes truncó gran parte del cronograma de trabajo que tenían diseñado inicialmente las empresas para que todo estuviese listo para el jueves. Así, a finales de mayo detallaban que querían tener terminada la estructura el sábado para empezar la instalación de equipamiento técnico el domingo.
Primeros festivaleros, mañana
A las labores contra reloj para la colocación del escenario principal, hay que unirle las tareas de puesta a punto del resto del recinto del Monte do Gozo, que este año presenta una mayor capacidad para acoger público. Este lunes, por ejemplo, estaban ya trabajando con los preparativos en las puertas de acceso al recinto —este año habrá tres—. Hay que tener en cuenta que ya el miércoles se pueden acercar los primeros festivaleros hasta las instalaciones compostelanas. Concretamente, desde las 12.00 horas es posible entrar a la zona de descanso para montar las tiendas de campaña. En el caso de aquellos usuarios que seleccionaron el espacio de glampling, su acceso no estará permitido hasta el propio jueves a las 12.00 horas.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, expresó su alegría por que finalmente se pudiera mantener la celebración del festival O Son do Camiño, ya que lo contrario habría sido «complicado» para las 42.000 personas que tienen entradas cada día y reservas en hoteles y pisos, «aínda que sexa algo ilegal», dijo en alusión a las viviendas de uso turístico.