«La palabra follar es comercial», dice Julián Hernández

carla varela / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Julián Hernández
Julián Hernández ALEJANDRO CAMBA

El fundador de Siniestro Total recopila y comenta las letras del grupo vigués en un cancionero que este jueves presenta en la feria del libro de A Coruña

04 ago 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Miña terra galega, la famosa canción del grupo Siniestro Total está incluida dentro del cancionero Folla con él: Todas las versiones de Siniestro Total y sus circunstancias. El autor de la obra es el propio fundador y cantante de la banda, Julián Hernández, que define de una forma muy sencilla esta creación: «Son las versiones de Siniestro Total contadas por su autor, es decir, por mí». La idea principal era recopilar todas las letras de las canciones de este grupo vigués con una nota al pie, pero, como relata Hernández, empezó a crecer como una «especie de metástasis» y se acabó convirtiendo en un libro de doscientas y pico páginas.

«Cada canción tiene su historia», comenta Julián, recordando cada una de ellas y sin poder decidir con cuál se queda. ¿Será con Rock en Samil, versión de Rockaway Beach de Los Ramones, o Somos Siniestro Total, la versión de Highway to Hell de ACDC? Para el artista todas son como sus hijos, imposible decidir. «Miña Terra galega casi es más nuestra que a la de Rockaway Beach de los Ramones», expresa entre risas el cantante. Es su versión más conocida, no cabe duda. Julián cree que de alguna manera fue la canción que llegó para quedarse. Es su versión por antonomasia.

No se incluyen las piezas únicas del cantante, solo las exclusivas de la banda. Dice que el resto de versiones «serían para una hipotética segunda parte de canciones bastante menos conocidas».

El líder del grupo no intentaba que el cancionero se acabase convirtiendo en unas memorias. «No pretendía escribir en absoluto algo que se pareciera a eso», afirma. Pero que el cantante escribiese sobre cada canción, explicando en profundidad todas sus características hizo que su opinión se viese reflejada en cada historia. «A raíz de poner todos esos comentarios no quedaba más remedio que contar algo de la historia del grupo», explica Julián. No era lo que se pretendía, pero no hubo más remedio.

El título esconde una historia detrás. Fue una especie de «protoversión», reconoce el artista. Decidieron este nombre porque «es una barbaridad». Asegura que no es normal que un libro se titule Folla con él , pero «la palabra follar es muy comercial». Julián admite habérselo pasado muy bien escribiendo esta obra. También se está divirtiendo en las presentaciones a las que acude, como la que tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en la feria del libro de A Coruña.