Una selección de los mejores títulos para pasarlo de miedo
31 oct 2022 . Actualizado a las 20:54 h.El de terror es un género tan viejo como el mismo cine —ahí estaba Méliès en 1896 rodando ya La mansión del diablo— al que se puede acudir en cualquier momento, pero del que se disfruta más acurrucado cuando fuera llueve y está oscuro, en las condiciones más favorables para experimentar el escalofrío. Para provocarlo fue concebido. Se ruedan historias de miedo para generar incomodidad y angustia, para irritar a la amígdala, provocándola, y para convocar a la inquietud, cuestionar lo firmemente asimilado y jugar con los límites. No hay mejor momento para someterse al pánico que Halloween, noche de brujas, víspera de todos los santos. Proponemos una selección de títulos disponibles en plataformas:
«Nosotros»
Netflix. Dirigida por Jordan Peele (Déjame salir) y protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke y Elisabeth Moss. La historia de una familia que se va a pasar un fin de semana a la casa de la playa en la que la protagonista pasaba los veranos. Todo muy idílico hasta que una noche aparecen cuatro personas, vestidas con monos rojos y tijeras en las manos, exactamente iguales a ellos. Susto, trauma, también humor y crítica social, dos horas llenas de detalles —referencias bíblicas, guiños a Alicia y su país de las maravillas— que vuelven sobre el doppelgänger y acaban siendo una crítica feroz al capitalismo: para que unos vivan cómodamente otros tienen que sufrir.
«Hereditary»
Filmin y Amazon Prime Vídeo. Una de las mejores películas de terror de lo que va de siglo XXI, la ópera prima de Ari Aster es una historia opresiva que destroza los nervios, alejada de las fórmulas comunes del género. Tras la muerte de la abuela, que deja su casa en herencia a su hija (Toni Collete), la pequeña de la familia comienza a ver figuras extrañas. Parece una fórmula fácil, pero no lo es: no hay susto, aunque sí golpes de efecto y, sobre todo, un logrado desasosiego a base de brutalidad extrema y absoluto desconcierto.
«El club de la medianoche»
Netflix. Tras La maldición de Hill House y Misa de Medianoche —dos títulos perfectos también para no pegar ojo, y disponibles en Netflix—, Mike Flanagan regresa con nueva serie en la que confluyen todos sus ingredientes: reflexiones sobre la vida y la muerte, familia y amor, los miedos y lo insondable. Basándose en las novelas de Christopher Pike, presenta a siete chicos con enfermedades terminales que viven en un hospicio, donde se reúnen a medianoche para contar historias de miedo. De las ganas de vivir cuando se palpa el fin. Del temor al otro lado, y también de la curiosidad que suscita.
«La autopsia de Jane Doe»
HBO, Amazon Prime Video y Filmin. Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges 2016, el segundo largometraje del noruego André Øvredal mezcla el planteamiento de siempre —la llegada a la morgue de un cadáver desnudo de mujer, encontrado a medio enterrar— con una fuerza profunda y diabólica de la fantasía. El cuerpo no presenta signos de violencia, pero custodia en su interior secretos sobrenaturales que hablan de un pasado malsano, de castigos y atrocidad latente.
«La cura del bienestar»
Amazon Prime Video. Una rareza excesiva que estrenó hace seis años Gore Verbinski, director de The Ring. Atmósfera enfermiza con una fotografía seductora e hipnótica que, además, es capaz de mantener la tensión hasta el desenlace. Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa (Dane DeHaan) se planta en un idílico «centro de bienestar», situado en un lugar remoto de los Alpes suizos, para sacar de allí al director general de su compañía. Buena dosis de intriga, y de malabares con la cordura y la alucinación.
«Silent Night»
Filmin y Apple. Con Keira Knightley, Matthew Goode y Roman Griffin Davis, Silent Night plantea al espectador una realidad apocalíptica en la que un grupo de viejos amigos se reúne en una casa de campo para celebrar la Navidad, y hacer como el si el mundo no fuera a acabarse de forma inminente. Es provocadora. Y perturbadora también, quizá porque todavía no ha pasado el tiempo suficiente desde la pandemia como para frivolizar sobre el caos, tal vez porque aún tenemos la aprensión del fin de los días metida en el cuerpo. Lo más interesante es cómo hace emerger a la superficie los canguelos más íntimos de los personajes que, en definitiva —los de ellos y los de todos—, pueden resumirse en dos: traumas de infancia y ambigüedades morales, remordimientos.
«Barbarian»
Disney. Es, con la crítica a sus pies, la película de miedo del momento. Compleja, con tono de serie b y una habilidad especial para poner muy nervioso al espectador, está dirigida por Zach Cregger —toda una sorpresa, hasta ahora conocido por su faceta de actor y sin experiencia en el género— y protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long. Una joven que tiene que desplazarse a Detroit para una entrevista de trabajo reserva una noche de alojamiento en una casa a través de una aplicación web, pero al llegar descubre que ya la había reservado otra persona. Sin otra alternativa, decide compartir el espacio, adentrándose en su peor pesadilla. Hay sobresaltos e inesperados giros de guion. Para pasar un gran mal rato.
«El gabinete de las curiosidades»
Netflix. Guillermo del Toro presenta ocho cuentos independientes de terror clásico de la mano de directores expertos en el género. Abundan monstruos en estas piezas macabras, curiosamente pertinentes. Son meticulosas, visualmente seductoras y de estructura tradicional, con ecos literarios; de hecho, hay dos adaptaciones de relatos de H. P. Lovecraft. Sin embargo, hay un episodio que brilla especialmente: La autopsia. Es el tercero de la antología y lo dirige David Prior (The Empty Man), que construye sobre un texto de Michael Shea la historia de un forense encargado de realizar la autopsia de diez mineros que han fallecido en las profundidades de la tierra a causa de un derrumbe. Un misterio con una satisfactoria vuelta de tuerca final.
Mi encuentro con el mal
Netflix. Docuserie mexicana basada en historias reales sobre posesiones. Recrea las experiencias de tres mujeres que sirven para reflexionar sobre el mal y su naturaleza, e incorpora las visiones de terceras personas, ángulos diversos sobre estos acontecimientos y todo el paripé montado a su alrededor.
Insidious
Netflix, HBO y Filmin. Aunque es relativamente reciente (2010), es ya todo un clásico del terror contemporáneo, porque además retoma las raíces del género para volver a contarlas. Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma. Al mismo tiempo empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. James Wan (Saw) apela al miedo a través de mecanismos sutiles, reproducciendo historias de fantasmas que escuchaba de niño. Las coge, las amasa y las ofrece al espectador mutadas, jugando con su memoria. Memorable escena la de los walkie talkies.
La maldición de Hill House
Netflix.
Maleficio
Netflix.
Suspiria
Amazon Prime Video. El remake de Guadagnino de la cinta de Dario Argento es un delirante metraje sembrado de referencias políticas, históricas, cinematográficas y artísticas, pero sobre todo es una impactante experiencia no apta para sensibles. Tragarse los 152 minutos del duelo interpretativo entre Dakota Johnson y Tilda Swinton es asistir a una performance que puede no gustar, pero desde luego remueve, revuelca, descoloca. Hay cotracultura, brujería, danza y religión. Un asesinato en una escuela de danza del Berlín de finales de los 70 permite explorar los misterios del deseo femenino, y el vínculo entre arte y perversión. Impresionantes bailes espasmódicos.
Mother
HBO y Amazon Prime. Javier Bardem en la piel de un escritor en pleno bloqueo creativo, casado con una mujer (Jennifer Lawrence) que, como el espectador, nada comprende de ese ir y venir de gente en su casa. Mother! es una interesante alegoría de la destrucción del medio ambiente a manos de la humanidad, una inaudita descripción de la violencia, una exaltación de la anarquía. Todo, pero todo en el lenguaje de Darren Aronofsky encierra un significado. Atentos.
Misa de Medianoche
Netflix. Uno de los grandes estrenos de Netflix el año pasado, estupenda propuesta de Flanagan que, sin embargo, se atraganta a los más impacientes. Porque la serie es lenta, con unos monólogos larguísimos que, en realidad, son su punto más potente. Va de una comunidad al borde de la extinción, ávida de fe, que vive en una isla remota apartada de la runrún social. Recibe entonces la llegada de un carismático sacerdote, que trae consigo milagros, misterios y un renovado fervor religioso. Es terrorífica y es preciosa, al mismo tiempo, todo un desfío muy bien resuelto por su creador, una pieza de personajes complejísimos llenos de matices.
«Midsommar»
Filmin y Amazon Prime Video. Otro experimento de Ari Aster que no es accesible para todos los paladares: alucina en la misma medida que provoca repulsión. La propuesta es arriesgada, porque las imágenes que se ven en pantalla tienen tanta fuerza que resultan difíciles de olvidar, y uno no sabe qué es cosquilla y qué escalofrío. Midsommar juega con el espectador a través de la historia de Dani, una estupenda Florence Pugh que para distraerse de la complicada crisis de pareja que atraviesa sigue a unos amigos hasta una aldea remota de Suecia para celebrar un festival de verano que tiene lugar cada 90 años. El culto pagano, que pintaba como una fiesta, se vuelve pesadilla.