Nace el Recorda Fest, un festival de «indie pop comercial» y filosofía ecológica
CULTURA
El evento se estrena en septiembre en Culleredo. Cuenta ya con Iván Ferreiro confirmado en un cartel que se irá desvelando semana a semana
31 mar 2023 . Actualizado a las 19:55 h.Nuevo evento musical para el calendario gallego. Se llama Recorda Fest, tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en Culleredo y, por ahora, cuenta con Iván Ferreiro como artista destacado. Todo en un cartel que se irá desvelando semana a semana hasta completar sus 14 nombres. Esta mañana se presentaba en A Coruña lanzando dos mensajes. Uno, la apuesta por el «indie-pop comercial de referencia en España», tal y como lo definió su director, Víctor Santana. Dos, el mensaje ecológico y de sostenibilidad, comprometiéndose a «convalidar la huella de carbono» que genere el evento, recalcó.
El festival, que cuenta con apoyo de la Xunta, se desarrollará en el paseo de la ría do Burgo, en una extensión que podría albergar hasta 12.000 personas, según precisó el alcalde del municipio, José Ramón Rioboo. Tendrá lugar entre las 16.00 y las 3.00 horas y contará con un escenario dedicado a disyoqueis, «donde pincharán los mejores de las discotecas gallegas». En el otro escenario, el principal, desfilarán las 14 bandas contratadas, que podrían ampliar a dos más «que están todavía en negociación», señaló Santana.
En lo relativo a los valores medioambientales, David Lema, de la empresa Air Co2, dijo que el Recorda Fest «no solo va a compensar, sino que lo hará de una manera modélica». En ese sentido, dijo que «la compensación será local, no se va a compensar esta huella en el Amazonas, sino en el entorno. Y segundo, se va a hacer con masa forestal ya existente».
En su intervención Víctor Santana dijo que aspiraban a alcanzar esas 12.000 personas de asistencia. También que miraban a un público diana de entre 20 y 45 años. Por las características del festival y sus horarios, recalcó que se trata de una opción atractiva para que asistan familias.
Artistas presentándose entre sí
Una de las notas particulares de este encuentro será que los propios artistas van a ir desvelando poco a poco el cartel, anunciándose unos a otros. «Vamos a intentar con este festival posicionar a Culleredo no solo en el ámbito gallego, sino en el ámbito nacional. Porque vamos a iniciar una campaña por redes sociales que pondrá el nombre de Culleredo en boca de influencers y artistas».
Los abonos ya están a la venta con un precio inicial de 45 euros. Como es habitual en otros festivales similares, estos se lanzan en cupos que irán subiendo de precio a medida que se agoten. «El precio final será de 65 euros», adelantó el organizador. Subrayó el hecho de que se trata del primer capítulo de un proyecto que busca una consolidación. «Creemos que tenemos una apuesta que va a funcionar. Y estamos aquí para quedarnos», concluyó.