Anna Mae Bullock se convirtió, tras una extensa y brillante carrera, en la «reina del rock», con canciones que demostraron la fuerza y ferocidad de una artista inimitable
25 may 2023 . Actualizado a las 21:08 h.Una de las grandes divas de la música, Tina Turner, ha fallecido a los 83 años tras una extensa y brillante carrera musical de 54 años, entre los 60 y los 90, que la llevó a ser considerada la indiscutible «reina del rock». Feroz, sexual y con una presencia escénica y vocal apabullantes, Anna Mae Bullock —que así era su verdadero nombre— nació en la localidad de Brownsville, en Tennessee, el 26 de noviembre, y su descubrimiento como la gran artista que era vino de la mano del que sería su primer esposo, Ike Turner, líder del grupo Kings of The Rythm, y con el que formó la banda Ike & Tina Turner. Hacemos un repaso en nueve canciones por su carrera desde su primer sencillo hasta su retiro de los escenarios, a los 73 años de edad.
A Fool in Love (1960), con el grupo Ike & Tina Turner
Cuando Ike compuso esta canción, que se convertiría en el primer éxito de Tina Turner, la cantante todavía recibía el nombre de Little Ann. El tema estaba pensado para la banda del propio Ike, Kings of the Rythm, pero el día de la grabación, la cantante no se presentó, así que le dio la oportunidad a la joven para que probase a grabarla como una demo. Poco después, tras el entusiasmo con el que fue recibida en directo, se acabaría convirtiendo en el primer sencillo del nuevo grupo, que llevaría el nombre del propio Ike y en el que Anne sería rebautizada como Tina, para que rimase con el nombre del personaje televisivo de Sheena, la reina de la Selva, en el que, por cierto, se basaría el propio personaje feroz que crearían para la cantante.
Deep River - Mountain High (1966), con Ike & Tina Turner
Su primer tema destacado, y uno de los que han pasado a la posteridad como una de las grandes canciones de la historia del rock, fue este Deep River-Mountain High, perteneciente al séptimo álbum de estudio del grupo. Un tema que su compositor y productor, Phil Spector, consideraba el mejor trabajo de su carrera y que aparece en el puesto 33º de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. El sencillo, aunque en su lanzamiento no llegó a tener el éxito de canciones posteriores, ha acabado convirtiéndose en uno de los más populares de la artista con el paso del tiempo.
Nutbush City Limits (1973), como Ike & Tina Turner
El éxito del grupo les llevó a ascender a un sello discográfico más grande, United Artists, y en ese momento, Tina empezó a escribir sus propias canciones. En una relación marcada por la adicción de su esposo a la cocaína y en la que ella era víctima de malos tratos, Tina volvió, melancólica, la vista hacia su localidad natal en uno de sus más grandes sencillos, Nutbush City Limits, un gran éxito en las listas de Estados Unidos, pero quizás todavía mayor en Europa.
Solo un año después, Tina lanzaba su primer álbum debut en solitario, que le dio un Grammy a la interpretación vocal. Aunque su gran momento como solista aún tardaría en llegar, y sería ya en los años 80.
The Acid Queen (1975), para el musical Tommy
En el año 75, el director Ken Russell lanzó una adaptación cinematográfica de la ópera rock de 1969 Tommy, de la banda británica The Who, en la que, además de los propios miembros del grupo, contaría también con la participación en algunos números musicales de artistas como Tina Turner, Elton John o Eric Clapton. La reina del rock participó allí con una versión de la canción The Acid Queen, que cuenta cómo, para curar al protagonista de sus males, lo dejan con una gitana que le ofrece drogas alucinógenas. El tema serviría también como título al propio álbum de Tina Turner, y le daría un sobrenombre que le quedaría para siempre, «la reina ácida».
What's Love Got To Do With It (1984)
El éxito en solitario de Tina le dio por fin el impulso para romper una relación tóxica que llevaba años tambaleándose. Y, tras varios amagos de separación, el matrimonio entre Ike Turner y Anna Mae se terminó en el 78. Unos años después, llegaba el relanzamiento de Tina como solista y gran diva de la música rock. Sería con el álbum Private Dancer, un disco de marcado sonido ochentero, y plagado de éxitos, del que escogemos este brutal What's Love Got To Do With It, pero que también cuenta con otros temazos como Private Dancer o Better Be Good To Me.
We Don't Need Another Hero (1985), para la película Mad Max
Solo un año después de su resurgir como gran solista, Tina Turner decidía hacer otro pinito en la actuación, esta vez en la tercera entrega de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, de George Miller, en la que compartía protagonismo con Mel Gibson. El personaje principal era exiliado en el desierto por la líder de una comunidad en ese mundo apocalíptico, Tía Ama, interpretado por la cantante. Además de como actriz, Tina participó en la banda sonora, dejando una canción para el recuerdo.
The Best (1989)
Tras varios álbumes de estudio sin parar de acumular éxitos, su siguiente cumbre llegó en 1989, con un álbum cuyos singles volvieron a arrasar en todo el mundo. Se llama Foreign Affair. Y, en él, entre varios grandes clásicos, está este The Best, cuya letra parece resumir a la perfección a la propia cantante: «Eres simplemente la mejor, mejor que todos los demás». Otra canción para el recuerdo de una artista que estaba por entonces en uno de sus momentos más pletóricos, convertida ya en uno de los principales iconos del rock.
GoldenEye (1995), para la película homónima
Tina Turner bien podría haber sido una chica Bond, con su fiereza sexual sobre los escenarios y sus bien moldeadas piernas. Pero, aunque en la película GoldenEye fue Famke Janssen la femme fatale, Tina Turner también puso su grano de arena con el muy sensual tema central de la película, de título homónimo y compuesto por Bono y The Edge, miembros de U2. A pesar de que su carrera parecía haber tocado techo en los 80, todavía en los 90 quedaba espacio para nuevos hits de la reina del rock.
When the Heartache Is Over (1999)
En el año 1994, Tina Turner decidió mudarse a Zúrich, donde ha fallecido, junto a su pareja desde 1986, el ejecutivo musical alemán Erwin Bach. Ya como residente suiza, y antes de celebrar su 60º cumpleaños, en 1999 Turner lanzó el que sería su último éxito, When the Heartache Is Over, el single principal de su último y décimo álbum en solitario, Twenty Four Seven. Solo un año después, en un concierto en Zúrich, anunció su retiro definitivo al final de esa gira.