El estreno de la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha generado un auténtico fenómeno fan que desborda las salas de cine. Espectadores caracterizados de los personajes, colecciones especiales de ropa o alojamientos turísticos rebautizados son algunas de las pinceladas que tiñen el mundo de color rosa
27 jul 2023 . Actualizado a las 09:07 h.Ver a Barbie o a Ken en la cola del cine se ha convertido en una imagen recurrente en las salas españolas. Desde el estreno de la película sobre la famosa muñeca el pasado 20 de julio las taquillas no paran. El filme dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling ha generado un auténtico fenómeno fan. Espectadores disfrazados de los personajes se agolpan para conseguir entrada, mientras firmas de moda tan destacadas como Inditex han lanzado colecciones especiales con el rosa como bandera. Pero lejos queda ya esa percepción de que este color corresponde a la mujer o que las medidas perfectas sean 90-60-90.
Así lo intenta demostrar la película Barbie, que además de romper con los encorsetados moldes de la muñeca ha supuesto un revulsivo para la industria cinematográfica, con casos como el de Los Cantones Village de A Coruña, que se vio obligado a reabrir sus taquillas —en los meses de verano se despacha en la tienda de palomitas por la baja afluencia de público— ante la avalancha de barbiemaníacos.
Para quienes aún no estén al tanto, la película Barbie se estrenó el pasado 20 de julio y su éxito no se hizo esperar. Con una recaudación de 165 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana en salas, Greta Gerwig batió el récord de taquilla de una obra dirigida por una mujer, desbancando a Anna Boden y su Capitán Marvel. Sin embargo, no se puede hablar de sorpresa, ya que la expectación generada desde que se supo que la muñeca tendría réplica en la gran pantalla no ha dejado de crecer y desde un inicio se unió a la lista de las películas del verano, con títulos como Oppenheimer o Indiana Jones y el dial del destino.
«¿Hace cuanto que no veíais un cine con cola?», pregunta una usuaria de TikTok en un vídeo en el que se muestra sorprendida ante la gran afluencia de espectadores, en su mayoría jóvenes de una generación que cambió la butaca por el sofá y la cartelera por el catálogo de las plataformas de streaming. Si bien es cierto que las salas sí preveían afluencia, tampoco se esperaban que entre el público se pudiese encontrar a los protagonistas de su historia. Las imágenes de fans caracterizados como Barbie o Ken se han repetido a lo largo y ancho del planeta.
Un fenómeno al se han sumado también caras conocidas, como la de la influencer gallega Donkeycool, que asistió al estreno de la película caracterizada para la ocasión. Y es en las redes sociales, precisamente, donde se puede comprobar hasta donde llega la marea rosa de Greta Gerwig. Ejemplo de ellos son artistas como Dua Lipa, que posó hace unas semanas con un vestido rosa junto al mensaje «come on barbie let's go party» —en alusión a la conocida canción parodia de Aqua—, o India Martínez, que acompañó una de sus últimas publicaciones del texto «Hola Barbie (cómo se lleva el rosa ahora, no?)».
La muñeca salta así de la pantalla a la realidad. Algo similar a lo que le sucede a su personaje en la película, en la que la protagonista, desengañada con el plástico mundo de Barbie, debe salir a descubrir el mundo real. Hay donde incluso se lo toman al pie de la letra. Es el caso de Dubai, donde una Barbie del tamaño de King Kong se pasea por la ciudad, fruto de una campaña publicitaria que utiliza la realidad aumentada.
Bromas aparte, la propia Greta Gerwig comentó en una entrevista tras el estreno de la película: «Creo que algo excitante en comenzar a contar la vida de Barbie desde ese lugar donde todo es posible: el mundo real». Y es que el universo creado por la directora de éxitos como Lady Bird o Mujercitas rompe con los moldes bajo los que se fabricó la primera muñeca, a finales de los años 50, cuando la mayor aspiración de la mujer —según el ideario social— era ser el ama de casa perfecta. Lejos también de la imagen de chica perfecta que perpetuaba la muñeca en los años 90, la película lanza un discurso de empoderamiento femenino.
De las cajas de Mattel a las perchas de Zara
El éxito de la película y el fenómeno fan generado a su alrededor no se ha escapado a nadie. Mucho menos al gigante de la moda Inditex, que ya vio venir el bum por el rosa que hoy copa salas de cine, recetas de comida e incluso alojamientos turísticos como la «casa de Barbie» de Corcubión, rebautizada así después de que un portal de turismo rural reconociese el parecido de la decoración con el del universo de Mattel.
Zara, el buque insignia de la marca gallega, lanzó una colección especial con motivo del estreno del filme. Incluye diseños tanto para hombre como para mujer, con piezas que van desde prendas vaqueras hasta ropa de baño. Sobra decir que muchas de las piezas se agotaron en días y ya duplican su precio en páginas de reventa. A la línea de ropa, se suma la puesta en escena, en forma de sección, que han implementado en dos de sus tiendas en A Coruña, que cuenta, entre otros elementos, con un photocall y una caja de grandes dimensiones, con un vestido y varios complementos, que recuerda a los envases en los que se vende la histórica muñeca.
El mundo de Barbie ha tomado la moda —una tendencia bautizada como «Barbiecore»—, las redes sociales e incluso los debates entre el colectivo LGBT, que ha criticado la película por considerarla demasiado binaria. Incluso se coló, de la mano de los usuarios de Twitter, con un Pedro Sánchez transformado en Ken, en las elecciones generales del pasado domingo. Memes aparte, la candidata de Sumar el 23J, Yolanda Díaz, disfrutó de la jornada de reflexión en el cine viendo Barbie.
Estas son solo algunas pinceladas que demuestran que universo Barbie se ha salido de la gran pantalla para llegar a todos y cada uno de los rincones del planeta, ya sean físicos o digitales. ¿Has probado a buscar «Barbie» en Google?