Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

John Eliot Gardiner se retira de los Proms tras haber agredido a un cantante entre bambalinas

G. Novás LONDRES / AGENCIAS

CULTURA

El cantante bajo William Thomas; a la derecha, el director de orquesta John Eliot Gardiner.
El cantante bajo William Thomas; a la derecha, el director de orquesta John Eliot Gardiner. Europa Press

El director de orquesta británico reconoce que perdió los papeles y pide «disculpas sin reservas»

25 ago 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

El director de orquesta británico John Eliot Gardiner anunció este jueves que no actuará este año en el prestigioso festival inglés de los Proms, organizado por la BBC, tras haber sido acusado de abofetear y golpear a un músico. El respetado maestro agredió supuestamente al cantante William Thomas, de 28 años, después de que este abandonara el escenario por el lado equivocado tras un concierto en Francia el pasado martes, según informan medios británicos. Al parecer, el director, de 80 años, que admite que perdió los papeles de forma inexcusable, llamó al joven artista «tonto» y «dozy bastard» [algo así como «bastardo adormilado»].

El diario The Times precisa que tras la actuación, Gardiner entró en el espacio entre bastidores donde estaba el elenco y, con un vaso de cerveza en la mano, les gritó que tenía ganas de tirarlo sobre sus cabezas. Fue entonces cuando el cantante le dijo que no lo hiciera, provocando la furia de Gardiner, que lo abofeteó, le dio un puñetazo en la boca y le gritó varios improperios, al tiempo que le reprochaba haber dejado el escenario de forma errónea.

El incidente ocurrió entre bambalinas, fuera de la vista del público, pero frente a otros miembros de la orquesta, según reveló Sky News. Tras interpretar la ópera de Héctor Berlioz Les Troyens con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir en el Festival de La Côte Saint-André.

En un comunicado divulgado este jueves Gardiner expresó «disculpas sin reservas» por haber perdido la «calma». El director agregó que siente un «profundo arrepentimiento» por el incidente y comprende «hasta qué punto esto ha afectado a todas las personas involucradas en este gran proyecto».

«No hay excusas para mi comportamiento y me he disculpado personalmente con Will Thomas, por quien tengo el mayor de los respetos. Lo hago de nuevo, así como con el resto de los artistas, por los problemas que esto ha provocado», agregó. «Sé que la violencia física nunca es aceptable y que los músicos siempre deben sentirse seguros», continúa el director en su nota, en la que detalla que no volverá a dirigir la ópera Les Troyens durante la actual gira europea que había iniciado.

Gardiner se retiró del festival el miércoles para regresar a Londres a ver a su médico, según informó Nicholas Boyd-Vaughan, portavoz de Intermusica, la agencia que lo representa.

Mientras, el Festival de La Côte Saint-André -población natal de Berlioz- asegura que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. «Nos tomamos en serio las acusaciones de comportamiento inapropiado y actualmente estamos aclarando los hechos en relación al incidente», advirtió George Chambers, portavoz del festival.

El director asistente de Gardiner -Dinis Sousa- lo reemplazará en la actuación programada en los prestigiosos Proms, en Londres, el próximo 3 de septiembre.

El bajo William Thomas —que confirmó el incidente— espera continuar la gira con actuaciones en Salzburgo, Versalles, Berlín y en los BBC Proms, y no hará ninguna declaración por el momento. «Todos los músicos merecen el derecho a practicar su arte en un ambiente libre de abuso o daño físico», agregó en un comunicado difundido por su agencia de representación, Askonas Holt, que señala que el artista no hará más valoraciones.

Thomas interpreta el papel de Narbal, en un elenco que incorpora a otros artista como Michael Spyres, Murrihy, Beth Taylor, Ashley Riches, Laurence Kilsby, Adèle Charvet, Alex Rosen y Lionel Lhote.

Gardiner, fundador de grupos tan reputados como el Coro Monteverdi o la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, fue el responsable de la dirección musical durante la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en mayo pasado. Además de realizar numerosas grabaciones, muchas de las cuales se consideran no solo clásicas, sino imprescindibles, su libro del 2013 sobre Johann Sebastian Bach, Bach: Música en el castillo del cielo, fue profusamente elogiado por la crítica.

Fuentes próximas a Gardiner trataron de restar gravedad a su comportamiento argumentando que el director estaba sufriendo con el calor y que «ajustes recientes» en su medicación «podrían haber provocado un comportamiento del que ahora se arrepiente». Francia, como media Europa, sufre una ola de calor y la temperatura durante el concierto era de casi 40 grados, lo que, según el representante del agresor, podría haber afectado el humor del director. Otra fuente citada por The Times asegura que Gardiner estaba además molesto porque la actuación no salió tal y como esperaba.