«De bestias y aves» procura a Pilar Adón el Premio Nacional de Narrativa 2023

M. LORENCI MADRID / COLPISA

CULTURA

La escritora Pilar Adón (Madrid, 1971).
La escritora Pilar Adón (Madrid, 1971).

«El texto es tan importante como lo que se cuenta», dice la autora, de quien el jurado ensalza la «originalidad, belleza y riqueza poética» de su escritura

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De bestias y aves, tercera novela larga de Pilar Adón (Madrid, 1971), procuró a la escritora, poeta y traductora el Premio Nacional de Narrativa, otorgado cada año por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El libro (editado en el 2022 por Galaxia Gutenberg) había recibido antes el premio de la crítica, Francisco Umbral al libro del año así como el Premio Cálamo Otra Mirada. «Es la novela que más satisfacciones me ha dado y es una alegría inmensa recibir un premio institucional como este», se felicitaba la autora, que, con su tono poético, ficciona sobre la pertenencia, la búsqueda de un lugar en el mundo y la culpa.

El jurado destacó «la gran originalidad, belleza, riqueza poética» de la novela de Adón y «la fuerza poética de su lenguaje». «Es una historia resuelta de forma tan fantástica como cercana y reconocible», agrega el fallo. Elogiaba, además, «un estilo impecable que por momentos roza el lirismo», y que «logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica». ¿Dotar de poesía a su narrativa es uno de sus horizontes? Es pregunta que cabe plantear a la flamante ganadora. «Las palabras son la herramienta de trabajo del escritor, y para mí es tan importante el texto como la historia que se cuenta», responde. «Los escritores que admiro utilizan de una manera muy cuidada el lenguaje. Como ellos, pongo mucha atención en la búsqueda de la palabra exacta, y eso te lleva al mundo de la poesía», reconoce. «Busco el término exacto sin necesidad de adjetivar en demasía, y de ahí esa vinculación poética», admite Adón, sin atreverse a definir su estilo.

El fallo destaca también la «voz singular» de la escritora, quien, «fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta».

Encierro y búsqueda

En su novela explora algunos de los temas recurrentes de su narrativa, como el encierro, el aislamiento, el deseo de estar en otra parte. «Incido en esos temas a través del personaje de Coro, una mujer que arrastra una enorme culpa por la pérdida de su hermana ahogada», explica. En busca de un lugar bajo el sol, «acabará en una comunidad de mujeres de corte utópico», prosigue. «Pero la culpa no es el tema central de la novela, que habla de pertenencia, de la búsqueda de un lugar al que pertenecer, de evitar ese sentimiento de pérdida que asalta alguna vez en la vida a todo ser humano», precisa.

«Coro es pintora, y la novela aborda también el tema de la creación», detalla Adón. Su protagonista conduce durante horas en plena noche, sin teléfono y sin apenas gasolina, sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. «Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella». «No ha dicho a nadie que se marcha, ni adónde ni por qué, y ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo». Recalará en «un rincón de tierra, agua y árboles donde no quiere estar, a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra el qué significa formar parte de algo sin que el lector sepa muy bien si es una invitada o una secuestrada».

Adón es autora de las novelas Las efímeras y Las hijas de Sara, y del relato ilustrado Eterno amor. También de los libros de cuentos La vida sumergida, El mes más cruel —por el que fue nombrada nuevo talento Fnac— y Viajes inocentes —premio Ojo Crítico de narrativa—, y de los poemarios Da dolor, Las órdenes —premio libro del año del Gremio de Libreros de Madrid—, Mente animal y La hija del cazador.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, los versos de Adón están incluidos en antologías como Años de trece meses, Sombras diversas y Los jueves poéticos, y sus relatos en Cuento español actual, Mar de pirañas, Siglo XXI y Pequeñas resistencias 5. También traductora, vertió al castellano los relatos de Barbara Baynton recogidos en Estudios de lo salvaje; el ensayo El árbol, de John Fowles; las novelas Inocencia y El inicio de la primavera, de Penelope Fitzgerald. También Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay; el libro de artículos Francia combatiente y la novela Santuario de Edith Wharton; el libro de relatos de Christina Rossetti Parecidos razonables, y la novela de Henry James El mentiroso.