El cantante gallego Íñigo Quintero hace historia: «Si no estás», la canción más escuchada del mundo en Spotify

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Íñigo Quintero durante una actuación este sábado en el WiZink Center
Íñigo Quintero durante una actuación este sábado en el WiZink Center

La balada del músico de 21 años se convierte en el primer tema de un español en solitario en conseguir el top 1 mundial

26 oct 2023 . Actualizado a las 10:38 h.

Las redes sociales han hecho su magia otra vez. Un tema grabado por un coruñés hace un año ha conseguido escalar al primer puesto del Top 50: Global de Spotify y gracias en gran parte al fenómeno de TikTok. Se trata de Si no estásde Íñigo Quintero, que en pocas semanas consiguió superar con creces a reyes habituales de la plataforma musical como Bad Bunny (Mónaco), Doja Cat (Paint The Town Red) y la mismísima Taylor Swift (Cruel Summer). Y, además, se ha convertido en el primer y único artista español en conseguir esa posición con un tema en solitario.

Si el pasado 29 de septiembre la canción se convertía en la más escuchada de España, este martes Quintero subió finalmente al anhelado primer puesto del top mundial, arrebatándole el trono a Jeon Jung-kook, ídolo de multitudes y exmiembro de la banda surcoreana BTS. 

El primer español en solitario en conseguirlo

La posición de Íñigo Quintero en el ránking mundial es un verdadero hito en la música española, y el joven se ha convertido en el primer artista español en conseguirlo con una canción en solitario. Por ponerlo en perspectiva, el hit global Despechá, de Rosalía, llegó a alzarse hasta el 8.º puesto de la lista. Una posición solo mejorada por otro cantante español, pero en colaboración con otro artista latino. Lo hizo Quevedo, en la canción que tiene junto a Bizarrap, la Bzrp Music Sessions, Vol. 52, con la que sí que estuvieron en primera posición del ránking.

Pero el caso del Si no estás de Íñigo Quintero es inédito para un español en solitario, y un fenómeno digno de estudio. El tema se viralizó primero en Tik Tok. El fragmento de su música se ha utilizado ya en más de 1.5 millones de publicaciones, y otro tanto en una versión subida por él mismo que reproduce la canción a mayor velocidad, Si No Estás (Speed Up). De ahí dio el salto a otros países, con un éxito insólito. La canción se situó en cuestión de meses en número uno en lugares como Alemania, Francia, Holanda, Austria o Bélgica, y en los top 10 de varias decenas de países. También se ha convertido en la más shazameada a nivel mundial. El término proviene de Shazam, una aplicación que permite identificar cualquier música desde el teléfono móvil, con tan solo escucharla. Como curiosidad, la canción ha sido la más buscada en esa plataforma en ciudades como París o Berlín, por poner dos ejemplos.

Su primer baño de masas, el pasado sábado

Íñigo Quintero era hasta ahora prácticamente un desconocido y reticente, por el momento, a conceder entrevistas. Tiene 21 años y estudió en el colegio Fomento Peñarredonda de A Coruña. Ahora, radica en Madrid, donde estudia Psicología y Magisterio. El joven asegura que su éxito ha surgido de manera espontánea y, hasta hace poco, sus únicas actuaciones habían sido en conciertos de otros amigos músicos. Todo cambió el pasado sábado, cuando se dio su primer baño de masas en el WiZink Center de Madrid, durante el evento benéfico Cadena 100 Por ellas. El éxito de la canción del coruñés fue palpable en el auditorio, en el que miles de personas corearon a gritos, acompañándolo, la mayoría de las estrofas de Si no estás. El chico, que, a pesar de los nervios del momento, ofreció al público una interpretación llena de sentimiento, después de un sincero suspiro de alivio por superar con éxito este reto ante el gran público, agradeció emocionado el respaldo de su audiencia. «Gracias por haber cantado esta canción conmigo como lo habéis hecho y por haberle dado tanto cariño», dijo.

Solo tres días después, Íñigo conseguía el hito que deja su nombre escrito en los libros de la historia de la música española. También lo agradecía, esta vez a través de un tuit tan escueto como sus apariciones hasta el momento. «¡Muchísimas gracias por esta locura! Seguimos», ha manifestado a través de su cuenta en X.

¿Una referencia a Dios?

No son pocos los que interpretan el tema como una referencia a dios. Y, aunque Quintero no ha dicho nada al respecto y ha manifestado que prefiere que cada quien interprete la , el periodista Óscar García asegura que la letra aborda la pérdida de la fe.  

María Pombo fue una de las influencers que impulsó la viralización del tema tras compartirlo en su Instagram asegurando que escucharlo le daba paz.   

La letra de la canción nos da algunas pistas. Tras los primeros acordes de piano se puede escuchar: «Sueña alto es el poder que te han dado desde el cielo»

«No me sirven tus pocas señales, ya nada es como antes», canta Quintero en la pieza que ha conmovido a multitudes. Se trata de una balada pop acompañada al piano que habla de desamor y de la sensación de estar perdidos. Esta es la letra completa:  

Sueñas alto es el poder

Que te han dado desde el cielo

Qué no sé a dónde voy

No es real

Hace ya tiempo te volviste uno más

Y odio cuanto estoy

Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás

¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy?

Se me aparecen mil planetas de repente

Esto es una alucinación

Quiero ver tu otra mitad

Alejarme de esta ciudad

Y contagiarme de tu forma de pensar

Miro al cielo al recordar

Me doy cuenta una vez más

Que no hay momento que pase sin dejarte de pensar

Esta distancia no es normal

Ya me he cansado de esperar

Dos billetes para amarte no quiero ver nada más

Imposible, es demasiado tarde

Todo es un desastre

Esto es una obsesión

No me sirven tus pocas señales

Ya nada es como antes

Me olvido de quien soy

¿Qué me has hecho?

¿Dónde estoy?

No vas de frente, es lo de siempre

Y de repente estoy perdiendo la razón

Cien complejos sin sentido

Me arrebatan tus latidos y tu voz

Y ya no puedo más

Qué no se a donde voy

No es real

Hace ya tiempo te volviste uno más

Y odio cuanto estoy

Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás

Imposible, es demasiado tarde

Todo es un desastre

Esto es una obsesión

No me sirven tus pocas señales

Ya nada es como antes

Me olvido de quien soy

¿Y dónde estás?

La verdad es que ya van mil noches malditas sin tu abrazo

Es algo raro estoy viciado a tu amor

Quiero verte, verte, verte

Que se acabe ya.

Tres temas, un éxito mundial

El rapero Omar Montes respaldó también públicamente la música del gallego que cuenta con otras dos canciones en su repertorio, pero que no han conseguido el éxito del tema que lo coloca en la primera posición de las 50 canciones más escuchadas de Spotify en el mundo. Por ahora.