«La Mesías» y «Robot Dreams» triunfan en unos Premios Feroz marcados por las denuncias contra Vermut

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

En la alfombra roja, numerosos actores y cineastas han mostrado su apoyo a las presuntas víctimas del director

27 ene 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

La Mesías, en la categoría de series, y Robot Dreams, en la de películas, han sido las grandes triunfadoras de los Premios Feroz, los galardones que otorga la prensa especializada. 

La Mesías, de Los Javis, ha recibido el galardón de mejor serie dramática y otros cinco galardones, mientras que Robot dreams, de Pablo Berger, se ha alzado con el de mejor película de comedia y otros dos galardones. La sociedad de la Nieve, de J.A. Bayona, se ha llevado dos premios, mientras que 20.000 especies de abejas ha recibido el Feroz a mejor película dramática.

La gala, celebrada en el Palacio de Vistalegre de Madrid, ha sido presentada por Brays Efe y Coria Castillo. Al empezar, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha hecho alusión en su discurso a las acusaciones de violencia sexual por parte de tres mujeres al director Carlos Vermut. En este sentido, ha advertido de que los abusos «no solo están en el cine» sino que están en «la sociedad». Guerra ha recordado la agresión que sufrió la actriz Jedet en la fiesta posterior a los premios el pasado año, y ha reiterado que la asociación «está siempre con las víctimas». 

En categoría de mejor largometraje, los Feroz han premiado a mejor actor protagonista a David Verdaguer por Saben Aquell; a Malena Alterio por su papel en Que nadie duerma, que ha agradecido a la organización las buenas palabras hacia la cinta porque su madre se ha «chuleado mucho». 

Asimismo, también se ha galardonado a La Danique ha recogido el premio a mejor actor de reparto, Por su parte, Patricia López ha recibido el premio a mejor actriz de reparto por 20.000 especies de abejas. También en esta categoría, se ha galardonado con el premio mejor guion de cine a Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas por Upon Entry (La Llegada).

El Premio de Honor ha recaído en la actriz Mónica Randall, que ha agradecido que el jurado «la haya retenido en la memoria» y hayan creído que «se lo merece».

Rechazo a las agresiones sexuales en la alfombra roja

Durante la alfombra roja, varias actores y cineastas de la industria han mostrado su «apoyo» unánime a las presuntas víctimas de Carlos Vermut.

«Me parece bien que se abra la puerta a hablar de ello. No hay que callar ante esto. No hay que callarse por miedo», ha asegurado este viernes el presentador y actor Berto Romero.

Al respecto, la directora Isabel Coixet, nominada a Mejor dirección por Un amor, ha asegurado que la industria audiovisual vive un buen momento porque «mira de frente a las cosas» y lamenta que «ahora muchas personas se preguntarán por qué las víctimas no se fueron.«Nadie quiere tener el estatuto de víctima porque es una mierda. En el momento en el que una persona abre la boca para decir que eres una víctima te conviertes en ella y eres doblemente vulnerable. Tienes que dar muchas explicaciones y nadie quiere eso», ha manifestado.

A la gala también ha acudido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha mostrado su «apoyo» a las tres víctimas y ha asegurado que desde el departamento que dirige trabajarán para lograr una «cultura segura». «Siempre hay que poner los testimonios en el centro y acompañarlas en todas las decisiones que quieran tomar», ha afirmado.

También ha acudido a la cita la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha solidarizado con las víctimas y ha recalcado que «España está harta de violencias machistas». «Este país es mucho mejor que todo esto», ha sentenciado Díaz.

En este sentido, la productora María Zamora ha agradecido a las víctimas que «hayan alzado la voz». «Hay que tomar conciencia de pequeños patrones que hay en nuestra sociedad y también en nuestra industria que son muy evidentes», ha reivindicado.