La delegada de igualdad de RTVE pide «perdón a las víctimas de violencia de género» y dimite tras la elección de «Zorra» para Eurovisión

Gabriel Cuesta COLPISA

CULTURA

Nebulossa, el dúo que interpreta la canción
Nebulossa, el dúo que interpreta la canción Joaquín P. Reina | EUROPAPRESS

«Ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo», ha escrito Montserrat Boix en sus redes sociales

10 feb 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

La polémica por la canción Zorra agita el organigrama de RTVE. La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ente público, Montserrat Boix, ha presentado su dimisión a raíz de que la canción de Nebulossa fuera elegida en el pasado Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión 2024. «Pido perdón a las víctimas de la violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo», ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales, donde ha anunciado su dimisión de entregar su cargo.

Boix asegura que no puede «asumir esta posición», en referencia a la canción seleccionada. «Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato de José Manuel Pérez Tornero (presidente de la Corporación RTVE) tras polémica de SloMo», ha recordado. Se refiere a la polémica que surgió en el 2022 tras ser elegido el tema de Chanel para representar a España en el festival de Eurovisión de esa edición. Quedó en tercer lugar, por detrás de Ucrania e Inglaterra.

A ese encargo que se refiere Boix es el II Plan de Igualdad de la corporación pública acordado a principios de 2022, justo cuando Chanel fue seleccionada para representar a España en Eurovisión. Un documento, según se explicó desde RTVE, con el que se pretendía «marcar el camino para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la Corporación y que ayudará a eliminar cualquier posible discriminación por razón de sexo y la tolerancia cero en materia de acoso sexual y por razón de sexo».

Una de las firmantes fue la propia Boix, como secretaria de Igualdad y derechos civiles del sindicato UGT. «La libertad de expresión es un derecho fundamental y básico y si una RTVE no hace honor a esa defensa del mismo, que incluye la diversidad y creatividad, estaríamos censurando o promoviendo el sistema de autocensura», defendió en su momento José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE, para justificar su negativa a modificar la letra de Chanel, que fue tachada de machista.

La canción Zorra ha desatado la polémica por su significado. Principalmente, entre aquellos que defienden que empodera a las mujeres al darle la vuelta a un término históricamente despectivo hacia el género femenino y los que consideran que cae en el machismo y misoginia que precisamente representa el apelativo.