Pedro Sánchez defiende «Zorra» para Eurovisión: «A la "fachosfera" le gustaría llevar el "Cara al sol"»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Pedro Sánchez, en el programa «Al rojo vivo»
Pedro Sánchez, en el programa «Al rojo vivo» LASEXTA

El presidente del Gobierno considera que el tema de Nebulossa demuestra que «el feminismo no solamente es justo, sino que además es divertido»

05 feb 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La elección de Zorra como canción representante de España en el Festival de Eurovisión no ha tardado en despertar una polémica inmediata entre las dos Españas. Entre quienes consideran que la canción, su título y la actuación son un atentado al buen gusto hasta quienes creen que representa una tradición musical y estética más que asentada en nuestro país desde los tiempos de La Movida. La controversia ha sido tal que ha llegado hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defiende a capa y espada el tema de Nebulossa.

«Yo entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado llevar el Cara al Sol, pero a mí me gustan más este tipo de canciones», ha dicho con sorna Sánchez en el programa Al Rojo Vivo, destacando, además, que «el feminismo no solamente es justo, sino que además es divertido», como demuestra la canción vencedora del Benidorm Fest.

Sánchez no ha negado la intención desafiante de la canción de Nebulossa. Es más, cree que ahí reside buena parte de su interés: «Este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente del mundo de la cultura», ha manifestado Sánchez sin perder la sonrisa y declarando que «al final está hablando de cosas que yo creo que compartimos una amplia mayoría de mujeres y de hombres: es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres».

Del Perro a la Zorra

El principal objetivo declarado del dúo Nebulossa con su canción es darle un nuevo significado a la palabra zorra, que, durante décadas, se ha usado como un insulto contra ciertas actitudes de las mujeres que no se censuraban del mismo modo cuando las hacían los hombres. «Ha servido para someter a las mujeres y para cortarles las alas», explicó María Bas durante la presentación del tema.

Y de resignificación de insultos sabe mucho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y también con otro referido a una criatura animal: el perro. En los meses previos a la campaña electoral, y como consecuencia de un vídeo viral en el que un niño insultaba al presidente del Gobierno, empezó a popularizarse entre los simpatizantes de derecha y extrema derecha un insulto, «perro sanxe», que intentaba ridiculizar e injuriar a Sánchez.

Pocos esperaban que, ya metidos en la carrera hacia las generales, la campaña de los simpatizantes socialistas iba a darle un giro de 180 grados al mote, hasta el punto de convertirlo en un apelativo positivo.

Comenzó primero con el uso de un meme con un cachorro trajeado que decía «Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe» y que se usaba cada vez que Sánchez le daba la vuelta a una situación a priori desventajosa para él. Continuó con su inclusión en la  campaña oficial del PSOE, incluso con chapas de «I love Perro» o usando la canción Perra, de Rigoberta Bandini. Y culminó cuando, con la feliz casualidad de que la jornada de reflexión era el Día Internacional del Perro, el presidente del Gobierno felicitó esa efeméride acompañado de sus dos mascotas, en un tuit que llegó a tener casi 10 millones de visualizaciones y decenas de miles de interacciones.

Así acabó un insulto resignificándose para el futuro. Justo lo que se pretende conseguir —y parece que va camino de ello— también con Zorra.