Nebulossa: «La palabra ''zorra'' va a empezar a verse de otra manera»

j. moreno MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

vmo | EFE

RTVE defiende que el insulto del título de la canción ganadora del Benidorm Fest se ajusta a las normas de Eurovisión porque está en la RAE

05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre sus planes no estaba ganar el Benidorm Fest 2024 para representar a España en el Festival de Eurovisión. Mery Bas y Mark Dasousa, el matrimonio alicantino que forma el grupo Nebulossa, llevará su propuesta de Zorra a Malmö (Suecia), ciudad donde se celebrará el certamen europeo el sábado 11 de mayo. Es una fusión de pop electrónico y música de los 80 que canta al empoderamiento de la mujer y la liberación de los prejuicios. Una atrevida apuesta, convertida ya en todo un éxito de escuchas en las plataformas musicales, que tiene un claro mensaje para Europa y el resto del mundo, en la que cambia la acepción de la palabra como insulto. «La palabra ''zorra'' va a empezar a verse de otra manera. La hemos resignificado totalmente», explica la cantante, en una idea que comparte su marido: «Esta canción utiliza la fuerza de nuestro oponente para vencerle».

Nebulossa arrasó en la final con un total de 156 puntos, imponiéndose a St. Pedro (139) y Angy Fernández (128), que lograron la segunda y tercera posición respectivamente tras unas votaciones de infarto (hubo empate en el jurado profesional, algo que no había ocurrido antes en la breve historia del concurso). De hecho, el grupo vencedor del Benidorm Fest ganó en el televoto con 4.484 apoyos, tan solo dos más que el segundo, Jorge González (4.482). En total, se recibieron por líneas telefónicas y mensajes de SMS 25.910 votos.

La final del Benidorm Fest lideró las audiencias en La 1 de TVE con cerca de dos millones de espectadores (1.997.000) y un 16,6 % de cuota, datos ligeramente superiores a la edición anterior (apenas 90.000 personas más).

Zorra acudirá al Festival de Eurovisión tras convertirse ya en una canción que promete ser uno de los himnos más escuchados de este año, al nivel de Rigoberta Bandini en la primera edición o Vicco en la segunda. «Nosotros no pretendíamos hacer un himno de nada, simplemente era una cosa personal. La sorpresa ha sido que la gente se ha apropiado de la canción. Vamos a llevar el mensaje tal cual lo habéis visto aquí, no hay nada que cambiar en ese sentido», apunta Mark.

Cuestionados por si la canción se entenderá entre el público generalista y frente a los críticos, lo tienen claro. «Son ellos nuestro impulso para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran, obviamente. Y nosotros tenemos claro que vamos a llevar el mensaje hasta el final de las consecuencias», avisa Mark, en una opinión también compartida por su mujer, Mery, quien también agrega: «Es fácil, no tenemos veinte años. Nos la suda todo».

De momento, no han tenido ocasión de asimilar la victoria del Benidorm Fest para representar a España en el festival de música más importante del mundo, que siguen en cada edición alrededor de unos 200 millones de personas. «Estamos asimilando lo que nos está pasando, porque no es fácil. Nuestros compañeros llevaban grandes propuestas y pensábamos que nos íbamos a casa después de la final», reconoce la cantante, que fue precisamente quien mandó la canción a RTVE, frente al estupor de su marido. «Me hacía una ilusión porque era una manera de darnos visibilidad, sobre todo al ver que en la primera edición fueron Rigoberta Bandini y Varry Brava», aclara Mery. «Los artistas siempre queremos que se reconozca nuestro trabajo. Nunca pensamos en ganar », añade.

Durante la preparación, Nebulossa no ha dejado de lado el centro de estética que regenta y que ha compatibilizado estos últimos años con la música. Sin embargo, el paréntesis de largos meses para Eurovisión no va a parar su actividad. «Es herencia de mi madre y ahora mi hija heredará el puesto», dice Mery.

Para el certamen europeo, insisten en la importancia de que se escuche el mensaje en Europa. «Voy a ir como en la final del Benidorm Fest: a por todas. Soy una persona a la que le gustan los retos. Soy muy perfeccionista, así que me prepararé todo lo mejor que pueda», declara la cantante.

Preguntados por si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) les obligará a cambiar la palabra «zorra» por otra, como ya les ha ocurrido a otros representantes eurovisivos, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, zanja el asunto con contundencia. «La palabra ‘‘zorra'' está en la Real Academia Española (RAE) y la letra es totalmente acorde a la normativa actual», puntualiza.