La Universidad de Navarra se interesa por la aldea modelo de Carballeda de Avia

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Uno de los proyectos presentados para la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia.
Uno de los proyectos presentados para la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia. C. A.

Alumnos de Arquitectura presentaron sus proyectos de recuperación

05 mar 2024 . Actualizado a las 08:20 h.

«El entorno rural se ha convertido en uno de los abandonados no solo por la población, por la economía o por la política, también por las escuelas de arquitectura. Es clave que los alumnos fijen la atención sobre este problema evidente, que es también parte de la solución del cruce entre la era digital y el cambio climático. Buscar caminos, estrategias, como las aldeas modelo, me parece espectacular». De esta manera se refirió el arquitecto Fermín Vázquez, profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de Navarra, al germen de los proyectos presentados este lunes por sus alumnos para la aldea de Muimenta, en el concello ourensano de Carballeda de Avia. Vázquez es responsable, entre otros diseños, de la nueva estación de Chamartín o de la ampliación de Camp Nou.

Detrás de esta colaboración con la Universidad de Navarra está este concello ourensano y la Fundación RIA, una iniciativa filantrópica promovida por David Chipperfield, Premio Pritzker 2023, que apuesta por el desarrollo urbanístico en la aldea modelo de Muimenta. Esta fundación busca conectar retos globales con entornos concretos y ejecutar planes que combinen la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra se unió a esta iniciativa aportando varios proyectos académicos para su reactivación, que fueron realizados por alumnos de quinto curso en el últimos semestre y que ayer presentaron en Carballeda de Avia.

El responsable de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez, destacó no solo la importancia de que las administraciones se interesen por este tipo de recuperación sino que se sumen otras instituciones como Universidad. Sobre el proyecto en Muimenta y su desarrollo explicó: «El documento todavía no está cerrado. Nosotros hemos desarrollado el trabajo de análisis de la aldea, su planteamiento estratégico y hemos diseñado algunas de las intervenciones». Esto ha permitido, hasta ahora, además de implicar a más colectivos en el diseño, poder dar pasos visibles en Muimenta, como la reforma de su plaza central o la construcción de la cocina comunitaria, gracias a las ayudas de la de la Xunta y del Estado. «Son actuaciones que se están adelantando al plan definitivo», añadió.

Espacio de experimentación

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, acudió a la cita para conocer los proyectos y hablar sobre las aldeas modelo de la Xunta. En este marco, recordó los requisitos básicos y necesarios para desarrollar los núcleos rurales. En concreto se refirió al entorno, a las hectáreas alrededor de las aldeas, que deben tener un funcionamiento agroforestal. En Muimenta se pondrá en marcha este año el primer Espazo Agrario de Experimentación. La instalación está destinada a la formación hortícola, a través de tres parcelas de trabajo en las que se situará un invernadero de hasta 600 metros, con un sistema de regadío y cinco huertas de 400 a 500 metros cuadrados en su entorno.

«Tener tantas aldeas es un problema pero también una oportunidad. Si pensamos en sostenibilidad en la construcción tenemos que pensar en rehabilitación. No queremos aldeas deshabitadas, las queremos vivas», dijo a los estudiantes.