Francia y Países Bajos compraron las piezas conjuntamente y los museos Louvre de París y Rijksmuseum de Ámsterdam se alternan su exhibición
31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El museo del Louvre de París y el Rijksmuseum de Ámsterdam mantienen la custodia compartida de dos retratos inseparables de Rembrandt, fruto de un acuerdo inédito entre Francia y los Países Bajos, que adquirieron estas dos telas a medias en 2016 por 160 millones de euros en total. Los dos cuadros se exhiben desde entonces siempre juntos y de forma alterna en estos dos museos europeos.
Tras cinco años en el Rijksmuseum en Ámsterdam, los retratos de Marten Soolmans (1613-1641) y su esposa Oopjen Coppit (1611-1689) se exponen ahora en la sala Rembrandt del Louvre, donde permanecerán hasta 2029. Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) pintó en 1634 este doble retrato de una pareja de la alta burguesía de Ámsterdam. Marten, hijo de un rico inmigrante flamenco y propietario de una refinería de azúcar, y Oopjen, la hija mayor de una rica familia de Ámsterdam, se casaron en junio de 1633. Su boda fue fruto de una alianza entre estas dos familias, representantes del dinero viejo y el nuevo. Antes de la boda, Oopjen era considerada uno de los mejores partidos de Ámsterdam. Para celebrar esta unión, encargaron a Rembrandt que pintara sus retratos.
Genialidad de juventud
Cuando el maestro holandés los inmortalizó, Oopjen tenía 23 años y estaba embarazada del primer hijo de la pareja. Rembrandt, que llegó a convertirse junto con Johannes Vermeer (1632-1675) y Frans Hals (1582-1666) en uno de los pintores más importantes de la Holanda del siglo XVII, tenía solo 28 años cuando pintó con gran maestría a estos dos jóvenes burgueses recién casados. Según el museo del Louvre, se trata de los dos únicos retratos de cuerpo entero y de gran formato que se conocen de la obra del maestro holandés. Fueron pintados por Rembrandt en pareja para ser exhibidos siempre juntos en un espacio.
En 1877, el Gobierno holandés intentó adquirir estos dos cuadros que formaban parte de la colección Van Loon, propiedad de una rica familia de Ámsterdam, pero no pudieron por su desmesurado precio. Al final, la familia Rothschild compró 68 cuadros flamencos y holandeses de los Van Loon, entre ellos los dos retratos de esta pareja.
Los cuadros de Marten Soolmans y Oopjen Coppit salieron de Holanda rumbo a Francia, donde permanecieron en manos de los Rothschild. Las dos telas fueron expuestas al público una sola vez en 150 años, en una exposición organizada en 1956.
En la primavera de 2014, la familia de mecenas y coleccionistas decidió vender los dos retratos. El Gobierno francés quería que los cuadros permanecieran en Francia, pero su alto precio hacía difícil que eso fuera posible. El Ejecutivo holandés quería también comprarlos, después de ver frustrada su intención en 1877. Al final, ambos países encontraron una solución salomónica que les convenía a los dos. Firmaron en 2016 un acuerdo inédito por el que compraban a medias los dos retratos. Cada uno de ellos aportó 80 millones de euros. Países Bajos adquirió el retrato de Marten Soolmans y Francia el de su esposa. Los dos cuadros deben exponerse siempre juntos, de forma alterna en el Louvre y el Rijksmuseum, con la prohibición expresa de prestarlos fuera de esos dos museos.