La supuesta acosadora de «Mi reno de peluche», en su primera entrevista en televisión: «Richard Gadd es un psicótico»

P. V. REDACCIÓN

CULTURA

Fiona Harvey, durante la entrevista para «Piers Morgan Uncensored»
Fiona Harvey, durante la entrevista para «Piers Morgan Uncensored» YOUTUBE: @PiersMorganUncensored

Fiona Harvey, que se ha dado por aludida por los eventos de la serie, niega la mayoría de los hechos narrados por el humorista y confirma que denunciará tanto a él como a Netflix: «Todo es completamente falso, muy difamatorio»

10 may 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

La supuesta acosadora de Richard Gadd representada en Mi reno de peluche en el personaje de Martha Scott ha decidido dar la cara en la vida real. La abogada Fiona Harvey —así se llama la mujer que se ha dado por aludida por los hechos presentados en la serie— ha dado su primera entrevista en televisión para el polémico comunicador Piers Morgan en el programa emitido en su canal de YouTube. En él, ha negado la mayoría de los eventos narrados por el humorista en la serie de Netflix, ha confirmado que lo demandará a él, a la plataforma de streaming y a algunos medios de comunicación por difamación y ha calificado a Gadd de «psicótico», además de mandarle un último mensaje: «Déjame en paz, búscate una vida».

La abogada ha calificado de falsas la mayoría de las situaciones mostradas por Richard Gadd en la serie de Netflix, reiterando en varias ocasiones que todo es «completamente falso, muy difamatorio y muy dañino» hacia su carrera profesional. Y además ha confirmado que tomará medidas legales contra el propio autor, contra la plataforma de streaming y también contra el diario The Daily Mail. «Exploraré con mi equipo legal a cuánta gente demandaremos», le indicó a Morgan. Según ha reiterado en varias ocasiones, «todo es completamente falso, muy difamatorio».

Según ha argumentado, Netflix y Gadd venden la historia de Mi reno de peluche como una historia basada en hechos reales, cuando, en su opinión, se trata de «un trabajo de ficción y una exageración». También el propio personaje de Martha Scott, a la que tilda de «carácter hiperbólico» y que basado únicamente en la imaginación del autor.

Harvey tiene su propia teoría al respecto. La expuso cuando Piers Morgan la cuestionó sobre cómo puede ser que haya dos personas tan distantes y sin conexión que la hayan acusado de ser una acosadora, refiriéndose a Richard Gadd y a Laura Wray, mujer de un exparlamentario escocés ya fallecido y que la denunció muchos años antes por atosigar a su familia. Según Fiona Harvey, fueron precisamente las noticias de esa demanda, que al parecer nunca llegó a juicio, las que le sirvieron a Richard Gadd para construir su historia paralela. «Encontró esa información en Google y de ahí sacó que yo era una acosadora, y luego se dedicó a difundir esa acusación por todo Camden», denunció. «Pero yo nunca acosé a esa familia», reafirma, «sí trabajé para ella en su firma legal, pero fui yo la que abandoné a los pocos días».

Confirma dos datos como ciertos

Hay varios datos que sí confirma como ciertos de la serie de Netflix: que conoció a Gadd mientras este trabajaba como barman en el pub The Holy Arms, en Camden, y también que, cuando era niña, tenía el peluche de un reno. «Así, sin darme cuenta, le acabé dando el nombre de su serie», dice con sorna Harvey, una idea en la que se reafirma: «Sí, parece que al final acabé escribiendo la mitad de la serie mientras dormía».

Ahí, según ella, se acaban las coincidencias con el personaje de Martha Scott. Niega rotundamente que Gadd la invitase a una taza de té la primera vez que se conocieron. «Nadie da nada gratis en ese pub», explica sobre ese día, en el que cree que simplemente comió algo y lo acompañó de una limonada. Y, de acuerdo con su versión, ella estaba hablando con otro compañero cuando él los interrumpió, reconociendo en ella a una paisana de Escocia. «Creo que se obsesionó conmigo desde ese momento», comenta.

Al parecer, desde ese momento solo tuvieron relación durante «unos dos o tres meses como máximo», precisa, un tiempo en el que lo vio «unas cinco o seis veces».

Asegura que jamás ha ido a la cárcel, como sucede en la serie, algo que, en todo caso, ya había confirmado el propio Richard Gadd, que dijo que el final de Mi reno de peluche era diferente a la vida real, ya que él «no quería enviar a prisión a alguien que tenía ese nivel de malestar mental», explicó a The Times

Y también niega categóricamente haberlo manoseado en el canal, como se ve en la ficción de Netflix. Según ella, fue él, en un momento dado, quien le pidió que se acostase con él. «Lo mandé a paseo a lo grande», presume Harvey, que menciona que él le dijo entonces la famosa frase de: «¿Te gustaría que fuese a colgarte las cortinas?», un eufemismo usado también en la serie y que ella asegura que era una broma interna del pub en el que él trabajaba como insinuación sexual. «Le dije que no, que tenía novio», dice.

Sobre esta frase de las cortinas incidió en la entrevista Piers Morgan, ya que en uno de los tuits que Fiona Harvey le mandó a Richard Gadd es ella la que utiliza dicha expresión. «Creo que era uno de esos días en los que lo estábamos animando por su nuevo espectáculo», se justifica. También argumenta del mismo modo otra publicación en Twitter sobre el «fantástico culo» del cómico.

Más de 41.000 correos electrónicos

Y es que Harvey admite, al menos, haberle mandado una decena de tuits. Pero niega categóricamente el altísimo volumen de correos electrónicos, mensajes de voz, sms o cartas manuscritas que ha denunciado Richard Gadd. Reconoce, eso sí, que alguien que manda más de 41.000 mails «parece tener una obsesión», aunque recalca que ella no lo hizo. «¿De cuántos al día estaríamos hablando si son 41.000?», dice, poniendo en evidencia la astronómica cifra. «Quizás le envié un par de emails, de broma, pero no más», comenta sobre el número exacto, y abre la puerta la posibilidad de que la justicia, en un momento dado, compruebe lo que ella dice. Pero también especifica, ante la pregunta del periodista, que tiene «unas seis cuentas de correo diferentes», ante la sorpresa del presentador. «Es algo normal, así utilizo cada una de ellas para diferentes cosas», detalla con normalidad sobre un comportamiento que ella considera común.

También reconoce haberle mandado una única carta manuscrita, y la inscribe al momento en el que descubrió la violación que había sufrido Gadd a manos de un exmentor televisivo. «Era una misiva diciéndole que qué pena y que no era culpa suya, o algo así», relata.

Sobre los 350 mensajes de voz que el humorista asegura tener de ella, la abogada lo niega por completo, y deja caer que, en caso de que los tenga, «serían mensajes grabados por él en el pub». Como justificación, dice que no tiene su número de teléfono.

Sobre el título de la serie, además de reconocer antes que sí tenía un reno de peluche en su infancia, también asegura haberle puesto ese mote a Richard Gadd. «Creo que era que él se había afeitado la cabeza, y que justo había renos en las tiendas porque era Navidad o algo así», explica.

Sobre la serie de Netflix: «Es horrible»

Fiona Harvey explica que ya sabía que Gadd había adaptado la supuesta historia de acoso anteriormente, como un espectáculo teatral. Se enteró por los medios de comunicación y, en ese momento, ya pensó en tomar medidas legales contra él, pero su entorno le aconsejó lo contrario. «Estuve muy disgustada durante unos días,pero mis allegados me dijeron que pasase de ello, que tampoco iba a ser tan dañina», comenta. Una decisión que, a la larga, cree que no fue más acertada. «Mira ahora cómo estamos», valora.

Sobre la serie de Netflix, en realidad, no se enteró hasta que la serie ya había salido prácticamente a la luz. «Lo descubrí hace unas dos semanas, cuando vi en la BBC a Gadd y a Jessica, la actriz que interpreta a Martha, promocionando la serie sin piedad», y su sensación no pudo ser más negativa. «Me pareció completamente horrible. No me podía creer que hubiera hecho eso», lamenta.

Por otra parte, considera hipócrita el llamamiento de Richard Gadd a los fans de Mi reno de peluche para evitar que especulasen sobre la identidad real de los representados en la serie y para que no intentasen buscar a los responsables. «Es muy irónico que pida eso», comenta con inquina Harvey, «porque los fans siempre especulan». Y pone su caso como ejemplo: «Los medios de comunicación tardaron solo cuatro días en contactarme desde que salieron los capítulos». Siendo más específica: La serie salió el viernes, «y a mí ya me llamaron el siguiente miércoles».

El mensaje a Richard Gadd: «Déjame en paz»

Tras todo lo que ha sucedido, Fiona Harvey no duda en calificar a Gadd de «psicótico» y tilda su comportamiento de «indignante». Se escuda en que las bromas que le hacía se debían a que no conocía cómo era él realmente. «Es que no pensaba que era un completo psicópata que me iba a atacar de esta forma», dice, y lamenta haber cruzado las puertas del pub donde él trabajaba: «Ojalá nunca hubiera entrado en ese bar».

Con respecto a las declaraciones de Gadd, que asegura sentir pena por ella porque considera que sufre un problema mental, Harvey le responde que quizás, «a la hora de buscar un trastorno mental, debería mirar más cerca de casa».

Y tiene un último mensaje que mandarle al cómico: «Déjame en paz, búscate una vida y un trabajo de verdad. Estoy horrorizada por lo que has hecho».