«Segundo premio» es la película escogida para representar a España en los Óscar
CULTURA
La Academia de Hollywood hará ahora una criba con los títulos propuestos por cada país para elegir a las candidatas a mejor largometraje internacional
18 sep 2024 . Actualizado a las 14:01 h.La película sobre la turbulenta gestación del disco Una semana en el motor de un autobús (1998) de Los Planetas mira a los Óscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido el filme Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez para representar el país en la carrera para ser elegible en los premios. El objetivo es que entre dentro de las cinco nominadas a mejor película internacional. Para ello deberá superar la criba que hará la academia americana. Primero, eligiendo quince títulos de todos los planteados por los diferentes países. Después, reduciendo la lista a un tercio de ellos. Serán los que optarán a la estatuilla en la gala que tendrá lugar el 3 de marzo del 2025.
El filme recrea un momento clave de la historia de un grupo indie español, pero su director considera que tiene un alcance universal. «La verdad es que estamos un poco acomplejados. Parece que la historia de una banda de Houston puede ser universal y que con lo nuestro no puede ocurrir, pero todas las historias son universales», dijo Lacuesta en una videoconferencia con la Academia, tras conocerse la nominación. El productor del filme, Cristóbal García, se pronunció en la misma línea: «Nunca pensamos en una historia local. Lorca fue una inspiración tremenda y él salió de Granada y llegó a Nueva York».
Segundo premio triunfó en el Festival de Málaga obteniendo la Biznaga de Oro. En el extranjero ha participado en 15 festivales, tiene previsto su estreno en Francia a principios del 2025 y se estudia llevarla a Estados Unidos. Antes de una hipotética llegada a los Óscar, están los Goya donde tiene grandes opciones. Curiosamente, el próximo año la gala se celebra en Granada, la ciudad de Los Planetas y en la que discurre la mayor parte de la cinta.
La película juega desde el propio cartel con la idea de no ser fiel a la historia, sino dar una interpretación libre de ella. «Esta no es una película sobre Los Planetas», se puede leer en él, usando la imaginería del grupo. Isaki Lacuesta lo explicaba en mayo en una entrevista en La Voz: «Todo va cambiando y no solo por la gente, sino también por Los Planetas mismos. Ellos tienen recuerdos supercontradictorios y los cambian en función del momento. Cuando conocí a J y a Florent [los dos músicos de Los Planetas], el segundo me decía que J nunca escribió las canciones del disco pensando en él. Varias entrevistas después, veía a Florent diciendo que sí, que había tardado años en darse cuenta, pero que eran dedicadas a él. Es imposible dar la versión real así. Preferí ofrecer esas versiones distintas y que el espectador decida».
Aunque ha gozado de críticas positivas y el fervor de los fans de Los Planetas, el grupo retratado no ha mostrado gran entusiasmo por el trabajo. «J me volvió a decir que la película no le gustaba», recodaba esta mañana Lacuesta.