¿Cómo será la secuela que prepara Mel Gibson de «La Pasión de Cristo»? «Pongamos la imaginación en marcha»
CULTURA
Con estreno previsto para el próximo año, ya han trascendido detalles de la trama. Según su director tendrá pinceladas de «ciencia ficción». La primera cinta, de 2004, fue un taquillazo que recaudó más de 600 millones de euros. Jim Caviezel repite como protagonista
20 sep 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Y al tercer día, resucitó. Si la primera película de La Pasión de Cristo se ambientaba en las últimas 12 horas antes de la muerte de Jesús de Nazaret, la segunda parte en la que ya trabaja su director, Mel Gibson, se centra en los tres días entre la muerte y la resurrección de la figura central del cristianismo. En 2004, la primera parte de la saga fue tan exitosa como polémica, por el nivel de detalle con el que se recrearon escenas violentas que correspondían en la ficción a momentos clave de la pasión (el período de tiempo en la vida de Jesús que va desde la última cena a su muerte) recogidos en los Evangelios, tales como la flagelación en la Columna o la crucifixión.
Con un presupuesto de 30 millones de dólares, que financió en parte el propio director, recaudó 20 veces más, 622, y estuvo nominada a los Oscar por partida triple, a mejor fotografía, maquillaje y banda sonora original, aunque no se llevaría ninguna estatuilla. Con esos mimbres, la expectación entre los cinéfilos de cara a La pasión de Cristo: Resurrección, es total. En varias entrevistas, de hace ya tiempo, Gibson se ha referido a la secuela, detallando siempre que lo que se verá no será lineal, porque al ser una historia ya conocida podría resultar así aburrida. «No es una especie de relato cronológico. ¿Cuáles son las otras cosas que suceden alrededor? Los malos están en otro reino. Pongamos la imaginación en marcha», eran algunas de las frases que empleó en el late night de Stephen Colbert sobre la nueva película.
«No es 'La Pasión 2'. Se titula La Resurrección», detallaba el también actor de largometrajes tan conocidos como Mad Max o Rescate al pastor evangelista Greg Laurie. El cineasta añadía que «se trata de un tema muy grande que debe ser bien estudiado porque no queremos hacer una simple representación del mismo, va a llevar algo de tiempo». 8 años después de estas declaraciones, el rodaje es inminente y el estreno se prevé para mediados del próximo año.
Caviezel, de nuevo protagonista
Si bien la primera película fue rodada casi íntegramente en Italia, la agencia ItalPress detalla que Gibson habría viajado recientemente a Malta, lugar que acogería ahora la grabación de diferentes secuencias del largometraje. Lo que no va a cambiar es el actor protagonista, Jim Caviezel volverá a ser de nuevo el Mesías. Maia Morgenstern repite como María. Ambos intérpretes han podido ya tener acceso a los borradores de un guión que perfila Randall Wallace, el mismo que dio forma a Braveheart, calificándolos como «impresionantes y trascendentales».
«Es un poco ciencia ficción», habría dicho el director según medios especializados. Sobre la trama, se confirma que el punto de inicio parte en el lapso de tiempo entre la muerte de Jesús y su resurrección. A Colbert le dijo en su día que retrataría el «descenso de Jesús a los infiernos». Se describirían así los horrores del infierno desde que es crucificado y resucita. Según la Biblia, cuando Cristo desciende al infierno tras morir por sus pecados en la Cruz conquista al Diablo para traer la salvación a las almas que están allí cautivas. Dado que Mel dijo que también se fijaría en «lo que rodea la historia», podría tenerse en cuenta la vivencia de los Apóstoles sobre la tragedia del líder religioso. Queda cada vez menos para salir de dudas.