Carlos Marques-Marcet abre la 69.ª Seminci con muerte digna en clave musical
CULTURA
Los actores Ángela Molina y Alfredo Castro encabezan el rompedor drama «Polvo serán»
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La 69.ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) abrió este viernes la competición oficial en su gala inaugural directa a la yugular emocional con el rompedor drama Polvo serán en torno a la muerte digna, que firma Carlos Marques-Marcet como su obra mejor acabada, sobre todo en lo formal. El filme combina el realismo alrededor de la última etapa de la vida, el amor y la muerte, conjugando música y baile, quizá para aliviar lo doloroso del relato, pero no tanto como para que no encuentre lacerante eco en quienes hayan vivido un episodio luctuoso reciente. Junto a Alfredo Castro —en el papel de marido— y Mònica Almirall —como hija—, una recuperada Ángela Molina afronta la decisión de la muerte voluntaria. Sobre guion escrito por el propio director —junto a Clara Roquet y Coral Cruz—, y con música de Maria Arnal, la cinta narra la historia de Claudia, que, tras ser diagnosticada de una enfermedad terminal, viaja a Suiza para su adiós con el que fue su marido durante cuarenta años.
El otro protagonista de la jornada inaugural de la Seminci, aunque en pase especial, fue Rodrigo Sorogoyen, que trajo la miniserie Los años nuevos, producida por Movistar +, de la que se ofrecieron varios episodios, que no todos, de una trama que gira en torno a la relación de una pareja durante diez años.
Con más de 200 películas repartidas en una programación en once bloques, con atención también para el cortometraje, el certamen eleva una propuesta con espacio para los procesos de la creación cinematográfica, con coloquios entre el público y los cineastas, encuentros profesionales y exposiciones, enfoque pedagógico y el objetivo de llevar también la Seminci más allá de las salas de cine. En palabras del director del proyecto, José Luis Cienfuegos, los mueve la aspiración de que «el festival de hoy sea un lugar donde la historia del cine sea vital, con continuo cuestionamiento, derribo y reconstrucción, y, sobre todo, de mucho aprendizaje [...], un festival para celebrar, un festival para quedarse a vivir».
Alemania, país invitado
El país invitado en esta edición es Alemania, lo que conlleva su correspondiente publicación, El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/Contemporáneo, coordinada por Carlos Losilla y Caimán Cuadernos de Cine. También editan El tema de Lara. Palabras sobre cine en Cartelera Turia, una antología de artículos del periodista Fernando Lara (que dirigió la Seminci entre 1984 y 2004).
Entre las numerosas actividades especiales del festival tendrá especial relevancia el encuentro Mujeres cineastas bajo el lema «¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra? El poder transformador de la mujer en el cine, el plano creativo y también el organizativo», con dos mesas redondas en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima. Asimismo, Pensar el cine acercará la voz de autores que acuden a la Seminci a presentar sus filmes en un diálogo con el público, con cineastas como Tracie Laymon, Tyler Taormina, Carson Lund y Sarah Friedland, Diego Luna, Ray Loriga y Santiago Maza, Alexander Horwath, Kamal Aljafari y Maria Choustova, entre otros.
La exposición Huellas y fugas. El cine español dotará de mayor visibilidad a las 17 películas españolas incluidas en la sección oficial, en Tiempo de Historia y en Alquimias. Comisariada por el escenógrafo y artista visual Ramón Isidoro y el propio Cienfuegos, reúne documentos, vestuario, carteles, storyboards y otros objetos relacionados con la producción y el rodaje de títulos como Salve María, de Mar Coll, y la citada Polvo serán, de Marques-Marcet.