Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ca7riel y Paco Amoroso, el dúo argentino que conquista el mundo con música «sin maquillaje, a carita lavada»

La Voz

CULTURA

Paco Amoroso y Ca7triel durante la grabación del «Tiny Desk Concert»
Paco Amoroso y Ca7triel durante la grabación del «Tiny Desk Concert»

Dos treinteañeros arrasan en las redes con el formato de pequeños conciertos grabados en la redacción de la cadena estadounidense NPR

20 oct 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Seguramente ya has tenido ocasión, voluntariamente o no, de escuchar un poco de la música de estos dos jóvenes argentinos que están revolucionando las redes. Pese a su juventud, Ca7riel (30) y Paco Amoroso (31) llevan ya varios años en la industria, pero su grabación más reciente, publicada en Youtube el pasado 4 de octubre, se ha viralizado a una velocidad sorprendente. Fueron invitados a participar en un Tiny Desk, la serie de brevísimos conciertos que organiza la cadena pública estadounidense NPR en su propia redacción y que inevitablemente recuerdan los famosos Unplugged de la MTV. 

Son argentinos y, aunque se conocen desde muy pequeños, no empezaron a hacer dupla hasta el 2018 cuando se unieron para formar dúo de trap experimental combinado magistralmente con electrónica, pop y algo de hip hop. Sus presentaciones en vivo están arrasando entre los jóvenes. 

Y aunque su música suena muy fuerte alrededor del mundo, la participación en la Tiny Desk ha disparado su éxito y les ha permitido llegar a generaciones distintas a la suya debido a que tuvieron que adaptar su propuesta al formato totalmente acústico, por lo que aparcaron el sampleado y el autotune y consiguieron interpretar sus canciones más clásicas en un formato sencillo y muy pegadizo. Según el propio Ca7riel, el resultado de este experimento les permitió crear «música sin maquillaje, a carita lavada, que suena como vinimos al mundo».

Lo cierto es que la fusión de sonidos recuerda inevitablemente a otra gran banda argentina, Illya Kuryaki and the Valderramas, formada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes se popularizaron en los noventa por su peculiar estética y su actitud irreverente. 

Para enfrentar el reto de grabar el mini concierto acústico tuvieron solo 15 días y aún así, consiguieron reunir una banda conformada por bajo, batería, teclado y coristas. El mayor reto fue seleccionar seis de sus canciones que pudieran encajar perfectamente con el concepto acústico. Consiguieron también plasmar su esencia en la peculiar puesta en escena que tenía que cumplir con la temática del amor propuesta por la NPR. De ahí el excéntrico gorro de pelo azul que lleva Paco o el chaleco de corazones de Ca7riel.

La actuación, enmarcada en un mes dedicado al Latin Heritage (herencia hispana), se ha convertido en una de las 10 más vistas del año junto a la de otras figuras como Nelly Furtado y Justin Timberlake

Los cantantes se conocieron a los seis años en la escuela primaria, donde compartieron un taller de música. Lo primero que les llamó la atención fue la coincidencia de sus apellidos. Ca7riel, cuyo nombre real es Catriel Guerreiro, no se podía creer que su compañero, ahora conocido como Paco Amoroso, se llamara Ulises Guerriero,  Así nació una amistad que luego se convertiría en un popular dúo. 

Que estos chicos eran buenos ya lo vio venir Bizarrap. No por nada los invitó, por separado, a formar parte de sus ya populares Music Sessions. Con Paco Amoroso grabó la tercera y con Ca7riel la número 14. 

En las pegadizas canciones de los dos jóvenes no solo cabe el humor, también hay lugar para la crítica social como ocurre en La que puede, puede, un tema que hace alusión a los recortes de Milei e incluso menciona a Natacha Jaitt, una modelo y actriz que mantuvo en vilo a Argentina tras denunciar a varias personalidades presuntamente vinculadas a una red de pedofilia. Jaitt fue encontrada muerta en el 2019 .

Así que cuando te aparezca un reel y escuches «la mano arriba to el mundo que llegó Paquito» ya sabrás que son ellos. Tienen ya prevista una serie de conciertos a partir de noviembre por varios lugares de España y en muchos de los sitios las localidades ya están agotadas.