El jurado ha valorado su obra «Los grillos tullidos», un «thriller» sobre el tiempo, el duelo y el olvido
31 oct 2024 . Actualizado a las 18:44 h.El dramaturgo Néstor Roldán (Betanzos, 1980) ha sido el ganador de la 33.ª edición del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024 por su obra Los grillos tullidos, un thriller sobre el tiempo, el duelo y el olvido. Roldán recogerá el galardón en el Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle?Inclán de Madrid el próximo domingo. El premio incluye una dotación económica de 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2025 y la publicación del texto dramático en la colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.
«Este reconocimiento es un regalo. Y es bonito cómo se concede, todo el proceso. El anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo», dijo Roldán al conocerse el fallo. Su obra se ha impuesto entre 282 textos presentados a concurso. El jurado dijo que el texto era «un tren en marcha que, al subirnos, ya nos es imposible bajar hasta llegar al final». Destacó en su veredicto la exquisitez de su escritura.
«Todo nace de una historia que te remueve, pero es hermoso escuchar la opinión del jurado, valorando el esfuerzo de poner ese montón de palabras en el papel», señaló el premiado, que aspira a que su texto lo represente una gran compañía en el futuro.
Los grillos tullidos es una historia con una estructura enrevesada y absorbente, protagonizada por un matrimonio tranquilo al que les sucede un acontecimiento trágico que les hará plantearse su afianzada relación. Una historia original y que plantea dudas de corte casi existencial. Según el autor, «es un thriller, pero eso solo es el marco o la excusa formal para exponer el tema de fondo. Todos tenemos una relación imposible de romper con algo tan informe como el tiempo. Podemos hacernos un montón de preguntas situacionales: ¿Cuánto dura una espera? ¿Cuánto dura una ruptura? ¿Cuánto duran las demás vidas? Los personajes conducen la trama, pero el protagonista real es el tiempo. Todos habitan una jaula de grillos que es la condena de tener que vivir una sola vida».