Fernando Velázquez dirige a la Sinfónica de Galicia para la serie «Invisible» con una música «fantástica, pero también intimista»
CULTURA
«Grabar con la OSG es un lujo», asegura el autor de la banda sonora de la nueva apuesta de Disney+
01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música, el mismo día en el que, en 1976, nacía en Getxo el compositor Fernando Velázquez. Quizás ese sea el motivo por el que no recuerda cómo comenzó su pasión por la música ya que, asegura, siempre estuvo ligado a ella. En su último trabajo, la banda sonora de Invisible, dirige a la Orquesta Sinfónica de Galicia. La serie, que se estrena el 13 de diciembre en Disney+, es es sus palabras «emocionante, angustiante, tierna, épica, realista y fantástica, todo a la vez».
El también autor de las bandas sonoras de Lo imposible, El orfanato o Patria, explica de su proceso creativo que partió de los capítulos de la serie casi completados. «Esta serie tiene una épica muy cinematográfica, porque tiene un personaje que es un superhéroe que, a priori, parece demasiado grande para un niño que cree que tiene poderes. Pero lo cierto es que es una historia muy seductora y está muy bien hecha», apunta. La trama adapta el libro homónimo de Eloy Moreno, que Velázquez define como «un clásico».
Esta unión de una historia potente y su transformación al audiovisual hizo que la magia traspasase la pantalla y fuera la propia serie la que le dijera al compositor cómo escribir su música: «Cuando las cosas son así, la película o la serie te habla y te cuenta qué es lo que necesita. La veo y veo muy claro qué hace falta; dejo que la serie me hable»
La grabación de la banda sonora tuvo lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Palacio de la Ópera de A Coruña. «Siempre que se pueda deseo trabajar con ella, porque es una orquesta fantástica por todas las esquinas», señala de una agrupación con la que ya interpretó la música de La ternura o Los futbolísimos.
En sus palabras, la orquesta «es un lugar tan mágico como las historias que cuenta Invisible. En ese sentido, se conectan las ganas de hacer magia contando historias con el trabajo de la orquesta, que ya lo hace en sus conciertos. Grabar con la Sinfónica de Galicia es un lujo». Sobre el momento en el que grabaron las canciones, Velázquez lo recuerda como «muy emocionante. Siempre lo es pero en esta ocasión vino Eloy Moreno, el autor, y se dieron esas conexiones entre creadores y creaciones. Esta historia ha salido de su cabeza, se ha transformado en novela, luego en serie y también en música; es una concatenación de creaciones muy bonita», reflexiona.
¿De qué va Invisible?
En seis episodios, Invisible cuenta la historia de Capi, un chico de 12 años que vive una vida normal hasta que sufre un accidente que le genera estrés postraumático. En su entorno, ni su familia ni el colegio encuentran una explicación a lo que le ha pasado. Sin embargo, con la ayuda de su psicólogo, Capi confiesa que tiene el poder de la invisibilidad pero también que sufre pesadillas con monstruos y un dragón. Una profesora, nueva en la escuela, será su inesperada aliada.
En esta «historia universal», para el compositor lo importante son «los personajes que, de alguna manera, somos todos. Todos hemos ido a clase, todos hemos sufrido o ejercido acoso escolar, que lamentablemente es algo común».
En esta banda sonora, la música cumple con un doble papel. En una historia llena de magia y superpoderes, la música «sirve para la fantasía. Parece que pega más cuando el superhéroe puede volar o se hace invisible. Cuando hay algo épico». Sin embargo, las notas musicales también comunican la otra parte de la historia de Capi, una más cruda y más real. «Hay una línea que es más intimista, del lado del relato más triste, cuando el personaje está pasando por una realidad durísima en la que no hay ni fantasía, ni paños calientes», detalla Velázquez.
«Hay momentos en los que la música es el miedo y la música es la tristeza y la música es la soledad», recalca.
El director reconoce que esta oportunidad ha sido un «honor enorme», al darle la posibilidad de colaborar en una serie que habla de «algo muy importante, y lo hace de una manera muy sanadora y muy beneficiosa para todo el que lo vea, igual que la novela».
Música para contar historias
Ganador de un Goya en el 2017 por Un monstruo viene a verme, Velázquez también cuenta en su haber con un Feroz por la misma película o un Premio de la Música en el 2008 por El orfanato, además de numerosas nominaciones.
Con una amplia experiencia en la composición de música para obras audiovisuales, Velázquez confiesa que en esta banda sonora tiene parte de él. «Desde luego sé que hay una parte de mi creación y de mi posibilidad de contar historias que está ahí, porque tenía muchas ganas de contarla. Es algo que me llega muy dentro por circunstancias de la vida. Tengo mucha suerte de poder contar esto», afirma, a lo que añade que «me gusta pensar que Paco Caballero, el director, y los productores de la serie han querido que sonara a mí».
El también compositor de la música de Querer (Movistar+), otra de las series del momento, explica que ambas tratan «temas complicados, que son temas duros y que realmente necesitan esa reflexión desde el arte y desde las historias».
Pero su trayectoria no se limita al audiovisual. El músico vasco ha creado más de 250 composiciones sinfónicas que, entre otros reconocimientos, le ha valido premios como el Ojo Crítico de Radio Nacional en el 2012. Sin embargo, tanto en el caso de composición de bandas sonoras como cuando se enfrenta a la partitura para un concierto, Velázquez parte de un punto parecido a la hora de crear. «Al final, siempre estoy narrando una historia», resalta.
Por eso, recalca que «es muy bonito ver cómo mi trabajo, que además es mi pasión, sirve para contar historias, para explicar un poco el mundo a los demás e intentar hacerlo un poco más habitable».