Maestros del cine como Clint Eastwood, Wim Wenders, Paul Schrader o Pedro Almodóvar firman algunas de las mejores películas del 2024
26 dic 2024 . Actualizado a las 08:46 h.El 2024 ha sido un año de debut para muchos cineastas. En estos meses, Anna Kendrick con La mujer del momento, Sandra Romero con Por donde pasa el silencio o C. Tangana con La guitarra flamenca de Yerai Cortés han estrenado la que es su primera película. Sin embargo, este año también ha estado marcado por la presencia en cartelera de veteranos en el mundo de la dirección.
Cineastas como Clint Eastwood, Pedro Almodóvar o Margarita Ledo se han puesto una vez más detrás de las cámaras, ampliando así sus impresionantes filmografías. Esta etapa de los directores es más madura y, en ocasiones, también más reflexiva. En palabras de José Luis Losa, crítico de cine de La Voz de Galicia, son momentos en los que los directores, a pesar de sus particularidades, «suelen hacer películas con un punto testamentario y con una libertad enorme».
Es el caso de Clint Eastwood, uno de los regresos más esperados de este 2024. El cineasta no estrenaba una película desde el 2021, cuando lanzó Cry Macho, cinta que también protagonizaba. A sus 94 años, dirige Jurado N.º 2, un thriller sobre un padre de familia que debe afrontar un dilema moral por el que encarcelará o no a un acusado de asesinato. «Hizo la película que le dio la gana, posiblemente convencido de que sería su testamento», apunta Miguel Anxo Fernández, también crítico del periódico.
Otro cineasta que regresó a las salas este año fue Ridley Scott. Lo hizo, además, con la segunda parte de Gladiator, estrenada en el año 2000. Más de dos décadas después, con 87 años, dirige a Paul Mescal en la segunda entrega, que ocupa el papel protagonista que hace 24 años correspondió a Russell Crowe. Esta propuesta, más comercial, tuvo buena acogida en la taquilla internacional. En el fin de semana del 20 de diciembre, la plataforma Comscore situaba su recaudación en 9,85 millones de dólares.
Mucho menos éxito tuvo Francis Ford Coppola. Su Megalópolis se esperaba como uno de los grandes títulos del año y, probablemente, el último del director de El Padrino. A pesar de las expectativas puestas sobre él, la película, que trata sobre un arquitecto que quiere hacer reconstruir Nueva York como una utopía, fue un auténtico fracaso para la crítica, aunque por esto Losa considera que fue una cinta «que marcó el año».
Wim Wenders también volvió a contar con filmes suyos en cartelera, haciéndolo además por partida doble. El alemán, de 79 años, es un «director de minorías» en palabras de Fernández. Durante el 2023 rodó Perfect Days y Anselm, ambas estrenadas en las salas este año.
En Oh, Canada, Paul Schrader, con 78 años, se adentra en la última etapa vital, con un protagonista —encarnado por Richard Gere— que concede su última entrevista en la que lo cuenta todo sobre su vida. También sobre el final de esta trata La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar. En ella dirige a Julianne Moore y a Tilda Swinton en una historia sobre la muerte y la amistad en la madurez con referencias a Dublineses de John Huston. Con 75 años, estrena su primera película integramente en inglés y es, según Miguel Anxo Fernández, una clara candidata a los Óscar. Para el crítico, este filme es el resultado de la madurez del director y de «haber visto mucho cine y, sobre todo, haber filmado mucho cine».
En Galicia, otra directora veterana ha presentado nueva película este año. Se trata de Margarita Ledo que, con 73 años, estrenó Prefiro condenarme, en la que cuenta la historia real de Sagrario Ribela Fra, acusada de adulterio en los años 70, y que comparte título con el último poemario de la cineasta. «É unha película que conxuga ese rescate, a través da memoria dunha personaxe, de cousas que seguen tendo significado pleno a día de hoxe», declaró en una entrevista a La Voz.
Uno de los musicales del año, Emilia Pérez, también cuenta con un cineasta veterano tras las cámaras. Jacques Audiard, de 72 años, firma este largometraje protagonizado por Karla García Gascón y el primero que realiza en tres años, desde París, Distrito 13. Por el momento está nominada a los Goya y arrasó en los premios del Cine Europeo, con 5 galardones.
Más estrenos en el 2025
El 2025 será el año de Queer, de Luca Guadagnino; de Babygirl, de Halina Reijn; de María Callas, de Pablo Larraín; de A Complete Unknown, de James Mangold, y de Mickey 17, de Bong Joon-ho, entre muchas otras. Pero con el año nuevo, más cineastas que superan los 70 años estarán en la cartelera.
En los próximos meses llegará a los cines lo nuevo de cineastas como Costa-Gavras. Este estrenará próximamente en salas El último suspiro, aunque ya pasó por festivales como el de San Sebastián, donde tuvo gran acogida. Allí pudo verla José Luis Losa, que señala que es una película «testamentaria, porque trata sobre una conversación ficcionada con un médico de paliativos. Es un largometraje de un director (de 91 años) que dice adiós».
Unos cuantos años menos tiene Barry Levinson, de 82, que estrenará Alto Knights el próximo 21 de marzo. Protagonizada por Robert de Niro, Cosmo Jarvis y Debra Messing, este drama cuenta la historia de dos jefes de la mafia de familias enfrentadas con un asunto por resolver. También regresa Mike Leigh en la que es su primera película en seis años. Mi única familia, de la que el cineasta de 81 años también es guionista, sigue a Pansy, una mujer de mediana edad deprimida, y sus complicadas relaciones con su familia. Llegará a salas el 28 de febrero.
Meses más tarde, el 19 de diciembre, llegará a las carteleras lo último de James Cameron. Con 70 años, presentará Avatar: Fire and Ash, secuela de El camino del agua. También tendrá 70 años David Twohy cuando estrene otra secuela, Riddick: Furya, que todavía no tiene fecha de llegada a salas.
Estos nombres se suman a otros de la historia del cine como Marco Bellocchio. «La edad de una persona ni configura su talento ni su capacidad para crear. Cada vez serán más los directores mayores de 70 años que estrenen películas», aventura Miguel Anxo Fernández.