David Lynch, director de «Twin Peaks» y «Mulholland Drive», muere a los 78 años

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jean-Paul Pelissier | REUTERS

El cineasta tenía un enfisema pulmonar. «Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero como él diría: "Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero"», reza el comunicado de su familia

16 ene 2025 . Actualizado a las 20:56 h.

El director de cine norteamericano David Lynch ha fallecido a los 78 años. El autor de títulos como Twin Peaks y Mulholland Drive tenía un enfisema pulmonar, una afección crónica que le dejaba sin aire en los pulmones cuando realizaba grandes esfuerzos. Hacía meses que permanecía recluido en casa, dependiente de bombonas de oxígeno, tras toda una vida de adicción tabáquica. «Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros», lamentó su familia en una publicación de Facebook. Y añadió: «Pero, como él diría, mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero».

Cineasta, guionista y productor, pero también artista visual, músico y escritor, Lynch desarrolló un particular estilo surrealista, genial creador de atmósferas inquietantes que fusionan lo cotidiano con lo extraño. Su obra se caracteriza por fundir lo onírico, lo psicológico y lo perturbador con tramas que desafían las convenciones tradicionales del relato. Ya su debut, Cabeza borradora (1977), marcó totalmente su estilo visual y narrativo. El reconocimiento internacional llegó con El hombre elefante (1980), un drama biográfico que le valió ocho nominaciones al Óscar. Blue Velvet (1986) supuso su consolidación como maestro del cine psicológico y perturbador, y en Corazón salvaje (1990) mostró su faceta más romántica y bestial. Le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Su trayectoria en televisión arrancó con la serie The cowboy and frenchman y, a continuación, se embarcó en el que sería su proyecto más ambicioso y salvaje, las dos temporadas de la serie Twin Peaks, que la revista Time calificó como la obra «más asombrosamente original» hecha para la televisión estadounidense. Empezó a emitirse en la cadena ABC el 8 de abril de 1990 y concluyó, en el mismo canal y 30 episodios después, el 10 de junio de 1991. Volvió, tras 25 años, con una tercera temporada, tal y como su protagonista, Laura Palmer, había prometido al final de la segunda tanda de capítulos.

Twin Peaks recrea la investigación de un asesinato en una remota población montañosa al noreste del estado de Washington. Hasta allí se traslada el excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan), que tendrá que averiguar qué sucedió con la chica más popular del instituto. Con este punto de partida, Lynch desplegó todo tipo de posibilidades nuevas de interpretar el mundo, y lo hizo creando una peculiar atmósfera: lúgubre, delirante, existencial e irracional.

Con Lost Highway (Carretera perdida, 1997), exhibió un nuevo catálogo de imágenes turbadoras y siniestras que consolidarían su estilo personal, y dos años después, con The Straight Story (Una historia verdadera, 1999), abandonó un cine esteticista y obsesivo optando por una realización más sencilla y conmovedora. Le duró poco. A comienzos del nuevo siglo, recuperó la etapa inquietante del mejor Twin Peaks con Mulholland Drive (2001). Como director de largometrajes, su último trabajo fue Inland Empire (2006). Desde entonces realizó múltiples cortometrajes vanguardistas y experimentales, además de vídeos musicales.

Nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, en el estado de Montana, el cineasta fue nominado hasta cuatro veces a mejor director por la Academia de Hollywood —por El hombre elefante (1980), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001)—, pero la única estatuilla que obtuvo fue honorífica y la recibió en el 2019.