La Vuelta a España se blinda contra el dopaje y anuncia controles sorpresa antes de la carrera
DEPORTES
madrid | La dirección de carrera de la Vuelta a España informó ayer a través de un comunicado de las medidas para la prevención y detección del uso de sustancias y métodos prohibidos, con el fin de blindarse contra el dopaje. Para ello, contarán con un presupuesto por encima de los 180.000 euros.
Una de las medidas de las que habla el comunicado es que todos los corredores deberán estar en Vigo desde el miércoles 29, para que el 30 por la mañana, un equipo de 27 oficiales de la UCI tome muestras a todos los participantes. Estos controles serán de dos tipos. Uno de salud, en el que se analizarán treinta parámetros para determinar el estado físico del corredor; y otro de dopaje.
Asimismo, durante la carrera, se efectuarán cuantos controles se consideren necesarios y serán también de dos tipos, «los sanguíneos (vampiros) que serán analizadas 'in situ' por equipos especiales, y de orina», continúa informando el comunicado enviado por los organizadores de la Vuelta a España. Los de orina, a su vez, serán diarios a los corredores que determina el reglamento, entre ellos al líder de la clasificación general, y, fuera de la horas de carrera, a cualquier corredor en cualquier momento.
Alejandro Valverde
Por su parte, el ciclista del Caisse D'epargne Alejandro Valverde hizo público ayer que no tomará la salida en la próxima Vuelta a España para centrarse en el Mundial que tendrá lugar el 30 de septiembre en Suttgart. El equipo ya había anunciado hace unas semanas que el líder de la formación en la ronda española sería el gallego Óscar Pereiro.
Contador, vetado
Alberto Contador, reciente ganador del Tour de Francia, ha sido declarado «ciclista no deseado» por la organización del Gran Premio de Hamburgo por sospechas de dopaje. Junto al español, también han sido vetados el danés Michael Rasmussen y el italiano Alessandro Petacchi.
Contador leerá mañana un comunicado, del que se desconoce su contenido, en el CSD. El ciclista español estuvo en el centro de la polémica por su supuesta relación con la Operación Puerto.