Lotina: «No quiero que un club me dé dinero para hundir a otro equipo»

La Voz

DEPORTES

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Lotina sorprendió en Abegondo con toda una declaración de principios contra las primas a terceros, que rechazó de plano con un discurso tan cargado de dignidad como atípico e inusual en la Liga española. El entrenador del Deportivo aseguró que no le gusta hacer daño a los rivales y manifestó su desagrado con los incentivos ajenos que tienen por objeto hundir a otros rivales, en este caso el Zaragoza, en puesto de descenso a Segunda.

«Hasta este momento no hay maletines. Que mi propio club me dé dinero por conseguir un objetivo, perfecto, pero no quiero que otro lo haga para hundir a un tercero, yo no lo quiero. No me gusta. Si está prohibido, está prohibido y se debería seguir más ese asunto», denunció.

«Todos sabemos que existen los maletines, aunque no se pueda demostrar, y habría que dar un paso adelante en el fútbol profesional. Ahora mismo están prohibidos, así que habría que seguirlos y saber dónde está ese dinero», añadió el preparador vasco.

Lotina explicó que, más allá de los rumores sobre las primas, el Deportivo tiene que ganar en La Romareda por lo mucho que se está jugando en la Liga, ya que una victoria le permitiría acostarse hoy en el sexto puesto, empatado a puntos con el Sevilla, que bajaría una posición por el averaje particular.

«Queremos ganar por nosotros, porque tenemos a la afición ilusionada y nosotros también lo estamos. No deseamos hacerlo para hundir al Zaragoza. Otros se encuentran cómodos haciendo daño, pero yo no me encuentro nada cómodo así, aunque quiero ganar siempre porque soy un profesional», declaró.

«Aunque ya no tuviésemos objetivos en la Liga iría a ganar a Zaragoza porque hay otros equipos involucrados y hay que ser respetuosos con la competición», añadió.

Lotina redondeó su discurso con una serie de preceptos morales: «En la vida es muy fácil defender unos principios, pero vivir de acuerdo con ellos es muy difícil. Tengo muchos defectos, pero también otros valores y ese es uno de ellos», agregó. En cualquier caso aseguró que nunca recibió primas de terceros como entrenador, aunque dio a entender que sí lo hizo como jugador. «Pero entonces las primas a terceros eran para ir a cenar», bromeó.

El sueño europeo

Lotina advirtió además de que su equipo debe centrarse en el encuentro con el Zaragoza y evitar despistarse con el sueño europeo. «Tenemos muchos motivos para pensar en objetivos que son muy bonitos. Está semana ya hemos hablado bastante de la UEFA y ahora hay que hablar exclusivamente del partido. La posibilidad de jugar esa competición es una meta difícil que está ahí, pero hay que hacer el camino para llegar. Si uno está pensando en la meta, no llega nunca», previno.

El preparador deportivista recordó que su rival, el Zaragoza «hizo un equipo para Liga de Campeones y se ha metido ahí abajo». De los futbolistas del conjunto maño, coincidió durante su etapa en el Celta con Sergio Fernández, Peter Luccin y Juanfran, y se puso en la piel de los tres. «Son jugadores con los que tengo buena relación y a nivel personal es fácil ponerme en su sitio porque hace unos meses viví esa situación y no se la deseo a nadie, pero ahora defiendo otro escudo, los sueños de otra afición, y tenemos que ir a por la victoria».