El ciclista gallego reconoce que es «una sorpresa» su victoria final en Cataluña.
19 sep 2019 . Actualizado a las 22:03 h.Gustavo César Veloso (Karpin Galicia), ganador de la Volta a Cataluña en la última etapa, ha reconocido que en el inicio de la prueba ni siquiera se había planteado la posibilidad de ganar la general, «una sorpresa» que se convierte en la victoria más importante de su carrera. «A cualquiera que me lo hubiese dicho antes de venir le habría contestado que pensar en ganar la Volta era una locura», confesó el gallego. «Pero vengo de estar todo el año delante, en algunas carreras disputando victorias y en otras, ayudando a compañeros. Me encontraba bien, aunque es cierto que me pilla un poco por sorpresa».
Veloso supo aprovecharse de la confusión de la última etapa de la Volta al filtrarse en una escapada que revolucionó la etapa, ya muy nerviosa debido a la lluvia. «Sabía que si llegábamos escapados, tenía el podio asegurado. Pero luego vi dudas entre la gente, y en un relevo de estos medio tontos, te dejan metros y me puse a tope». A partir de ahí, Veloso recortó las diferencias, entró segundo en la etapa (lo que le aseguró seis segundos más de bonificación) y ganó la Volta.
«Toda la suerte que no tuve en otras carreras ni etapas, se ha juntado aquí», explicó tras bajar del podio, «y he podido aprovechar el marcaje entre los dos primeros y el desgaste de sus equipos. Me la jugué, sabía que podía salir bien».
En los dos últimos kilómetros, el ataque de Veloso lo aguantó Carrasco (Andalucía-Cajasur), sin opciones en la general. Ambos pactaron el desenlace de la etapa, «lo normal en estos casos» según Veloso.
Profesional desde el 2001, casado con una catalana, buen conocedor del terreno donde se disputó la última etapa de la Volta, a Veloso aún le cuesta definirse como corredor. «A día de hoy, todavía sigo sin saber realmente qué tipo de ciclista soy. Cuando estoy bien, me defiendo en la montaña. Contrarreloj nunca he ganado, pero suelo estar entre los diez o quince primeros. Diría que soy más bien completo, así que me tendré que dedicar las clasificaciones generales, visto lo visto hoy», bromeó.
En su futuro más inmediato, la preparación de la Vuelta a España, y quizá la participación en alguna clásica. «Me gustaría probarlas, y si me gustan, dedicarles una buena preparación», apuntó. El triunfo de Veloso supone un espaldarazo para el Karpin Galicia, uno de los cuatro 'equipos con licencia Continental invitados a la Volta que podría ver más despejado su futuro. «Ojalá, porque yo en su día ya tuve que irme a Portugal para ser profesional. Este equipo es un sueño del que se habló durante varios años; siempre se hablaba de formar un equipo gallego. Se logró hacer y ahora espero que estas victorias nos consoliden». En la Vuelta a Turquía, otro corredor de Karpin Galicia, David García, se proclamó vencedor.