Hu Jintao pide que la prensa extranjera sea objetiva y cumpla las leyes chinas

Agencias

DEPORTES

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de China, Hu Jintao, valoró ayer que la apertura del país es «bastante» y dijo que la prensa extranjera «antes y después de los Juegos Olímpicos» es bienvenida «si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales».

«Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento», manifestó Hu Jintao ante un grupo de 25 medios de comunicación extranjeros. En su primera conferencia de prensa con medios extranjeros en sus 5 años en el poder, Jintao también se refirió a la politización de los Juegos Olímpicos. «Es inevitable que existan diferencias, pero las consultas estrechan diferencias. Politizarlos no es útil y va contra las aspiraciones de los pueblos, ya que además de no ayudar a resolver los asuntos, mina el espíritu olímpico», dijo.

Profundizar en las reformas

El mandatario también negó que el surgimiento de China represente una amenaza para otros países, al afirmar que Pekín está comprometido con «el desarrollo pacífico, abierto y cooperativo, que no amenaza en forma alguna los intereses otras naciones».

También se refirió Hu Jintao a las políticas de China para el desarrollo económico científico (con respeto medioambiental) y sostenido y para controlar el excesivo aumento de los precios. «Queremos continuar las reformas económicas e institucionales, profundizar en las reformas y la apertura, incluidas la democracia socialista, el Estado de derecho y reformas que permitan mejorar los servicios gubernamentales».

Desafío organizativo

El máximo líder chino reconoció que la economía de su país afronta un aumento de desafíos y dificultades «también por las incertidumbres internacionales». «Pero el pueblo chino ha sabido responder unido a desafíos como la inflación, nevadas de principios de año, inundaciones y el terremoto de Sichuan y lograremos este año un crecimiento económico del 10,4 por ciento (11,9 por ciento en 2007)», insistió.

Defendió Jintao los logros en el control de la contaminación y los esfuerzos en la adecuación o construcción de instalaciones con tecnologías de ahorro de energía.