Destaca la nueva aerodinámica, la introducción del sistema KERS y el regreso de los neumáticos lisos
05 dic 2008 . Actualizado a las 17:30 h.Las ansias de volver a correr persiguen a Fernando Alonso, quien aseguró ayer que se encuentra «más ilusionado y con más ganas que nunca» para luchar por ganar el Mundial la próxima temporada. El piloto de Renault manifestó que las novedades que tendrán los monoplazas en el 2009 le pueden beneficiar.
El bicampeón, que participó ayer en un curso de conducción segura en Valencia, insistió en que, para luchar por el Mundial, Renault ha de dar un salto que consiste en «arañar las tres o cuatro décimas de segundo» que le separaron de McLaren y Ferrari en el tramo final de la pasada temporada. En este sentido, declaró que los cambios en los monoplazas en el 2009, como la nueva aerodinámica, la introducción del KERS (el sistema de recuperación energética que emplearán los monoplazas la próxima temporada) o la sustitución de los neumáticos rayados por los lisos, o slicks , pueden ayudar a su equipo.
El piloto señaló que este último cambio obligará a los pilotos a «cambiar su estilo» de conducción. «Va a ser como volver al pasado, cuando corríamos con los Michelín. Los Bridgestone que hemos llevado las dos últimas temporadas eran muy delicados en frenada y aceleración, y ese era uno de los factores a los que más me costaba adaptarme. Estoy contento de que estén los slicks para el año que viene y creo que me puede venir bien», explicó.
Sobre cómo pueden influir esos cambios en los adelantamientos, Alonso afirmó que es complicado que se aprecien mejoras porque los monoplazas ya rinden «al límite de la física y es difícil ir más allá», pero opina que si algún factor puede influir por encima de los demás, será el aerodinámico.
Preguntado qué veía más fácil, si que Renault supere a McLaren y Ferrari la temporada próxima o que el Real Madrid le gane al Barcelona en su próximo enfrentamiento en la Liga, Alonso indicó: «No hay nada imposible, ni que Renault gane el año que viene, porque para eso trabajan ahora mil tíos en la fábrica, ni que el Madrid le gane al Barça, porque a veces los equipos pequeños también ganan a los grandes, y a un partido todo puede pasar».