Primero fue una oveja, luego una avería a 200 metros de ser campeón del Mundial de ralis y ayer un terraplén de cuatro metros. Carlos Sainz sumó un nuevo infortunio. Y este le impide vencer en el Dakar sudamericano. «Merecía ganar este rali. La carrera estaba en el bolsillo, teníamos mucha diferencia», señaló ayer. El madrileño salió ileso del accidente que sufrió al caer al cauce de un río seco. Su copiloto, Michel Perin, se lastimó un omóplato. Aunque el mayor dolor para los líderes en la categoría de coches fue el causado por la retirada. El sudafricano Giniel De Villiers es ahora primero.
Según el piloto, el libro de ruta no recogía el enorme agujero en el que cayó su coche. Además, la organización había colocado en el lugar una señal de tipo 2 (zona peligrosa) y el español cree que debería haber sido tipo 3 (zona extremadamente peligrosa). Parado en el fondo del terraplén donde se hundió su esperanza, el gesto de Sainz era de rabia. Al lado, su Volkswagen, en condiciones de seguir pese al vuelco. A pocos metros, su copiloto, Perin. Sainz disponía de 27 minutos de ventaja sobre su compañero Mike Miller. Brillaba en un rali que terminará el domingo y en el que sumó seis triunfos en las diez pruebas especiales disputadas hasta ayer.
Roma, a centímetros del agujero
El primero en llegar a la zona fue el BMW del ruso Novitskiy, seguido del Mitsubishi Lancer de Nani Roma. Ambos estuvieron a punto de ir a parar al mismo agujero. Roma se detuvo a centímetros de la zanja donde cayó Sainz. El piloto catalán estaba pendiente a última hora de que le arreglasen un problema mecánico en el kilómetro 165 para continuar en carrera.
«Este es un rali de locos en el que no hay profesionalismo. Es una pura improvisación todos los días. Lavigne, el director de la carrera, no habla con nadie y casi te muerde si vas a preguntar algo. Este ambiente está muy lejos del que habitualmente se vivía en África», se lamentaba Perin, que cuenta con tres triunfos en el Dakar como copiloto.
De cara al futuro, Sainz afirmó que aún es pronto para hablar del próximo Dakar, aunque mostró su confianza en que un Volkswagen se lleve esta edición del raid.
«No sé lo que va a pasar el año que viene, si Volkswagen corre o no, si yo corro o no... Ahora me apetece volver a casa y que Volkswagen gane la carrera porque hemos trabajado muy duro», concluyó.
Despres, segundo en motos
El español Marc Coma mantiene su liderato en la categoría de motos. El francés Cyril Despres se adjudicó el triunfo en la etapa de ayer y ahora ocupa la segunda posición en la general. Coma finalizó segundo en La Rioja y el tercer clasificado de la jornada fue el compañero de equipo del catalán en Repsol KTM, Gerard Farrés.
El gallego Fran Gómez Pallas finalizó la etapa en el puesto 78 y se encuentra en la plaza 79 de la general.
Hoy se disputará la etapa número 13, que unirá La Rioja con Córdoba capital, con 208 kilómetros de enlace y 545 de especial.