El COI y el AMA mantienen su confianza en Michael Phelps

DPA

DEPORTES

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:39 h.

El Comité Olímpico Internacional considera que el nadador estadounidense Michael Phelps seguirá siendo «un modelo», a pesar de que el campeón reconoció la autenticidad de unas fotos en las que se le ve fumando marihuana. «Phelps es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inapropiado. No tenemos razón para dudar de su sinceridad y su compromiso para seguir asumiendo su papel de modelo», aseguró ayer Emanuelle Moreau, portavoz del COI. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, señaló que el hecho era «decepcionante», pero añadió que no habrá ninguna acción contra el nadador.

El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, fue más crítico con la estrella. «Es muy lamentable que Phelps no cumpla con su función ejemplar», dijo al diario Bild el colaborador del presidente Jacques Rogge.

Phelps, ganador de 14 oros en los juegos, seis en Atenas 2004 y ocho en Pekín, calificó de lamentable su comportamiento y admitió haber cometido un «error de juicio». Sus fotos fueron publicadas el pasado domingo por el periódico sensacionalista británico News of the World . En las imágenes, el deportista está fumando marihuana con una pipa de agua. Según el rotativo, fueron tomadas en noviembre del 2008 durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur.