Valverde sigue primero a falta de dos etapas para la conclusión.
22 may 2009 . Actualizado a las 20:01 h.El ciclista ruso Nikolai Trussov (Katusha) se impuso hoy al esprint en la quinta etapa de la Volta a Cataluña, entre La Seu d'Urgell y Torredembarra, de 201,3 kilómetros, que mantiene al español Alejandro Valverde como líder de la general.
La etapa más larga de la Volta terminó con la victoria del velocista ruso, que se impuso con un tiempo de 4.28:57, por delante del noruego Thor Hushovd, ganador del prólogo de Lloret de Mar.
A falta de dos etapas para la conclusión de la Volta, Valverde (Caisse d'Epargne) se mantiene al frente de la general. El ciclista murciano descontó en Torredembarra, en la Costa Dorada, un día más hacia su victoria en la prueba catalana. Su equipo se limitó a controlar la carrera, evitar sustos y protegerle en el pelotón.
Después de las emociones en alto en Andorra, la Volta bajó desde el Pirineo al Mediterráneo. Apenas hubo montaña, pero se rodó a un ritmo altísimo, en buena medida debido a la fuga que arrancó muy pronto, en el kilómetro 13.
Fue la escapada de la jornada, que estuvo a punto de culminar en Torredembarra. El estadounidense Cozza (Garmin), el polaco Sapa (Lampre) y los españoles Serrano (Contentpolis) y Ramírez (Andalucía).
Bien compenetrados, los escapados aprovecharon la apatía inicial del pelotón para cobrar ventaja. Con demasiados kilómetros por delante, el Caisse d'Epargne permitió la fuga y los equipos de los esprinters dejaron pasar los minutos.
El cuarteto llegó a disfrutar de cinco minutos de ventaja (kilómetro 90), pero a medida que la etapa consumía kilómetros, el Cervélo de Thor Hushovd comenzó a acelerar el ritmo del grupo y a reducir la ventaja (2:55 a falta de 45 kilómetros).
Columbia y Milram comenzaron a buscar la victoria de etapa para Henderson y Ciolek, respectivamente. Su colaboración con Cervélo no tardó en dar sus frutos: a 16 kilómetros de la línea de meta, la ventaja era insignificante, apenas medio minuto.
El estadounidense Cozza fue el gran resistente. Apuró en solitario sus opciones hasta la entrada en Torredembarra, pero fue absorbido por el grupo a falta de 3,5 kilómetros. Cumpliendo todos los pronósticos, la etapa se decidiría al esprint.
En su pulso con Hushovd, un ruso casi desconocido, Nikolai Trussov, logró la primera gran victoria de su carrera. Estuvo más hábil en las dos curvas previas a la llegada y su equipo le lanzó para firmar un triunfo relativamente cómodo en Torredembarra, no demasiado lejos de Tortosa, donde había residido durante cinco años.
Procedente del ciclismo en pista, en el fue campeón del mundo junior de persecución (2003), Trussov (San Petersburgo, 1-7-1985) ya había ganado una etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, pero disfrutó de su primera victoria en la categoría Pro Tour con los nervios del principiante. En un italiano rudimentario, explicó que el esprint «comenzó a falta de dos kilómetros y se ha hecho largo, pero con la ayuda del equipo y arriesgando en las curvas, he podido superar a Hushovd».
El líder, Alejandro Valverde, llegó a Torredembarra con tranquilidad y discreción. Le restan dos jornadas relativamente cómodas para ganar la Volta, que mañana llegará a Barcelona, en su sexta etapa (Torredembarra-Barcelona), de 150,5 kilómetros.