En plena forma, el estadounidense parte como favorito en Hazeltine, donde juegan cuatro españoles
13 ago 2009 . Actualizado a las 09:48 h.Dos remontadas fabulosas devuelven a Tiger Woods a su lugar habitual. Llega como indiscutible favorito al Campeonato de la PGA que empieza hoy ( Golf + y Canal + Deportes, 20.00, y Canal +, 00.15 ). No celebra un grande desde que venció en el US Open del 2008, medio cojo, antes de tomarse ocho meses de baja para recuperarse de la rodilla. Desde que volvió, sigue con 14 majors en su palmarés, a cuatro de la cifra de Jack Nicklaus, su gran desafío. Así que el torneo que arranca ahora en Hazeltine (Chaska, Minnesota) es su última oportunidad para no cerrar el curso sin títulos del Grand Slam .
Hace ahora una decenio, Sergio García pegó un fabuloso golpe ciego desde las raíces de un árbol camino del hoyo 16 de Medinah. Discutía el título de la PGA con Tiger. Después de su espectacular hierro 6, echó a correr con un saltito de satisfacción que dio la vuelta al mundo y vio como la bola reposaba junto al green . Ganó Woods, pero el español alimentó con sus palabras una rivalidad que, en la práctica, no llegó a ser tal.
Hoy el californiano tiene 14 grandes y el español busca el primero. Será la última oportunidad de García para ganar un major en la veintena, porque en enero cumplirá 30 años. El papel que estaba llamado a desempeñar como referencia del golf europeo quizá lo disfrute -por palmarés-, el irlandés Padraig Harrington. En el anticipo del PGA, la semana pasada, peleó con Woods hasta las tres últimas calles del Bridgestone Invitational. Entonces, Harrington falló en el hoyo 16, bautizado como el monstruo por Arnold Palmer.
Woods matizó después que al irlandés le pudieron las prisas que les metían los jueces, que habían empezado a cronometrar el tiempo que se tomaban para jugar en los tres últimos hoyos. Un detalle hacia su rival y una afrenta par los jueces, según la PGA. Porque el número uno mundial fue sancionado por la queja. «Lástima que John Paraomur [el árbitro] se inmiscuyera en nuestro emocionante duelo», había asegurado Tiger. «No creo que Paddy hubiera jugado así de haber tenido tiempo. Estaba apurado y tuvo que jugar deprisa», comentó sobre su triple bogey en el 16.
Tiger quiere ser olímpico
Además, en contra de algunas especulaciones, Woods apoyó el martes la posible elección del golf como deporte olímpico de cara a la cita de 2016, que hoy se discute en el comité ejecutivo del COI en Berlín. «Si no estoy retirado entonces, allí estaré. El golf es un deporte global. Sería genial para el golf», comentó sobre una disciplina que ya estuvo en el programa en 1904.
España cuenta con cuatro jugadores en el torneo. Además de García, compiten en Hazeltine Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño y Álvaro Quirós.