Nadal avanza con renglones torcidos hasta octavos

P. A. L.

DEPORTES

07 sep 2009 . Actualizado a las 11:20 h.

Rafa Nadal acababa de pasar a octavos de final del US Open, pero era él quien recibía de Nicolás Almagro la palmadita condescendiente sobre el hombro al saludarse en la red. El mallorquín torció el gesto. Algo falla. Su físico hercúleo se resiente otra vez. No está cómodo. Aunque al menos avanza, con renglones torcidos, hacia el título que le falta para completar los cuatro torneos del grand slam . Al murciano le ganó ayer por 7-5, 6-4 y 6-4 tras más de dos horas y media de partido, y ahora se enfrentará con el ganador del duelo entre el argentino José Acasuso y el francés Gael Monfils.

Pese a los dos meses que estuvo varado, sin poder competir tras su derrota en Roland Garros frente a Robin Soderling, no todo funciona desde que Nadal reapareció. Superadas sus molestias en la rodilla, en Montreal y Cincinnati ya tuvo otros problemas musculares, y, después de unos días de recuperación, no pudo servir hasta el sábado previo a su debut en Nueva York. Ayer, una semana más tarde, su saque todavía no volaba a la velocidad del número uno que hace bien poco fue. Con un servicio demasiado cogido con pinzas para jugar en pista rápida, le cuesta resolver los partidos. Le pasó en la segunda ronda contra Kiefer y le volvió a pasar ayer contra Almagro, al que concedió 13 bolas de break , algo absolutamente inusual frente al número 33 del mundo.

Nadal nunca tuvo tantos problemas como ayer para superar a Almagro, un jugador impulsivo, agresivo, que no deja indiferente, pero poco constante. El mallorquín quería moverlo para evitar su tenis de cara o cruz, para que jugase incómodo, pero sufrió más que en los anteriores precedentes, (le había ganado por 6-1 y 7-5 en Palermo en el 2004, por 7-6 y 6-3 en Barcelona en el 2006, y por 6-1, 6-1 y 6-1 en Roland Garros en el 2008).

Asistencia

Nadal se vio obligado a pedir la presencia del fisioterapeuta de la ATP, Michal Novotny, por los problemas en el abdomen, mientras que a Almagro también le atendían por molestias en la espalda.

El tenis que le alcanzó para despachar a Almagro no le permitirá grandes empresas, aunque ya está a solo cuatro partidos del título después de un encuentro gris, marcado también por las rachas de viento que azotaron la pista central de Flushing Meadows.

Monfils o Acasuso, rivales asequibles contra los que solo suma una derrota, le esperan en octavos de final. Con el francés cayó esta temporada en el torneo de Doha, cuando el mallorquín iniciaba la temporada sin apenas rodaje, un detalle que importó bien poco para que, unos días más tarde, ganase en Melbourne el Abierto de Australia, precisamente sobre la misma superficie que se disputa el US Open.

está de enhorabuena. Más allá de lograr el pase a octavos de final del US Open 2009 tras derrotar a Lleytron Hewitt y quedarse a sólo cuatro victoria de su sexto título consecutivo en la Gran Manzana, el de Basilea se ha asegurado, por puntos, retener el número 1 de la ATP hasta final del último Grand Slam de la temporada, quedando por disputar después sólo tres grandes citas: los Masters 1.000 de Shanghai y París y la Master's Cup que este año estrena Londres como escenario.

No es casualidad que Roger Federer celebrara de manera especial su pase a octavos de final del US Open como si se tratara de un título. Había cedido un set ante un combativo Lleyton Hewitt, pero supo rehacerse y terminar ganándole en cuatro mangas, logrando de esta manera el billete para los octavos de final del torneo estadounidense, donde ha logrado la victoria los últimos cinco años. Pase lo que pase en lo que resta de torneo, y aunque pierda en la prósima fase ante Tommy Robredo, Federer saldrá en la posición de privilegio en la Lista de Entradas el próximo 14 de septiembre, el día después de la conclusión del último 'grande' de la temporada.

Andy Murray, Rafa Nadal y Nocak Djokovic, números 2, 3 y 4 del ránking, tendrán opción de minar la diferencia en los Masters 1.000 de Shanghai y París, amén de la Copa de Maestros que este año se disputa en Londres.

Roger Federer suma en su haber hsta la fecha 61 títulos individuales, 4 de ellos logrados esta temporada (Masters 1.000 de Madrid, Roland Garros, Wimbledon, Masters 1.000 de Cincinnati) y 8 más en la disciplina de dobles. Quien se planteara su futuro tras caer en al final del Open de Australia a comienzos de temporada, casarse con su novia de toda la vida -Mirka Vavrinec- y anunciar su paternidad, se ha convertido ahora en el rival a batir