La lesión del mallorquín, que animará a España en la semifinal de la Davis, condiciona su gira por Asia
15 sep 2009 . Actualizado a las 02:54 h.Ya en Mallorca, Rafa Nadal descansa estos días de sus molestias en el abdominal derecho. Recién eliminado del US Open, esta semana se someterá a unas pruebas para conocer con exactitud el alcance de su lesión. De entrada, ya se pierde las semifinales de la Copa Davis de este fin de semana en Murcia, por lo que el equipo rival, Israel, celebra su baja. Después, del diagnóstico de su dolencia dependerá su gira por Asia, que debería comenzar la última semana de septiembre en Tailandia, y que le llevaría después al al torneo de Pekín y al Masters 1.000 de Shanghái.
«Hace tres semanas que no me hago pruebas. Tenía un edema en el abdominal, líquido. Por lo tanto, es una microrrotura. Porque, si no, no habría líquido. Siendo realista, ese problema me ha limitado desde la primera semana que regresé», comentó Nadal tras su eliminación en Nueva York ante Juan Martín del Potro, que anoche debía disputar la final del US Open contra Roger Federer, quien superó a Novak Djokovic por 7-6, 7-5 y 7-5.
Nadal compitió en la gira americana sin molestia alguna de la tendinitis de inserción y el edema óseo en sus rodillas, que le apartaron durante dos meses de la competición. Pero los problemas en el abdominal le impidieron servir y jugar a pleno rendimiento en el US Open.
El número dos del mundo tiene previsto arropar en Murcia al equipo español de Copa Davis. El rival del combinado nacional a partir del viernes, Israel, admite que su baja le da más opciones de clasificación. «Estoy feliz de que Nadal no juegue», reconoció su número uno, Dudi Sela, en la prensa israelí de ayer, según recoge la agencia DPA .
«La noticia nos motiva»
«La Copa Davis es un sueño hecho realidad y la noticia de que Nadal no jugará nos motiva para pensar que podemos conseguirlo», añade el capitán del equipo, Eyal Ran. Sin Nadal, todo apunta a que España jugará los individuales con David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, mientras que Tommy Robredo y Feliciano López disputarán el doble.
Sobre tierra batida, el rival da por hecho que la eliminatoria habría sido imposible con el mallorquín listo. «Nadal hubiera ganado los dos partidos», indicó Ran en el diario Jerusalem Post .
Israel llegó a Murcia con un equipo integrado por Dudi Sela (número 35 de la ATP), Harel Levy (138), Andy Ram (10 en la lista de doblistas), Yoni Erlich (197 en dobles) y Noam Okun. Los primeros partidos de individuales se disputarán el viernes, en una pista con capacidad para 12.500 espectadores. Aunque el ritmo de venta de entradas iba por buen camino, la baja de Nadal complicó la posibilidad de conseguir un lleno.