Bandera a cuadros a una temporada polémica

La Voz

DEPORTES

02 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Sabría decirme quién ha ganado el Mundial de formula 1 este año? Estoy seguro que si saliéramos a la calle en busca de respuesta, pocos sabrían responder. Pero también tengo la convicción de que serían algunos más los conocedores de las polémicas que han marcado la temporada: los difusores, las orgías de Mosley, las mentiras de McLaren, los pulsos entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la asociación de equipos (FOTA), el accidente de Felipe Massa, el intencionado choque de Nelsinho Piquet en el 2008, la expulsión de Flavio Briatore , y cómo no, el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari.

La gran sorpresa

El año comenzaba con el nacimiento de un nuevo equipo, Brawn Gp, creado solo a faltando algunas semanas para el inicio del campeonato, cuando Ross Brawn compró Honda y nadie sospechaba que aquella escudería se convertiría en la gran sorpresa del comienzo de la competición.

Los difusores dobles

La alegría de ver a un nuevo equipo en lo alto de la parrilla, pronto se vio enturbiada por la polémica surgida a raíz de la utilización de los difusores dobles utilizados por: Brawn GP, Toyota y Willians. El dominio aplastante en la primera carrera del campeonato, el Gran Premio de de Australia, donde el equipo Brawn consiguió subir al podio a sus dos pilotos, hizo encender la luz de alarma en el resto de equipos.

Vergüenza para McLaren

La carrera de Australia significó también el comienzo de una de las experiencias más vergonzosas para McLaren y su piloto Lewis Hamilton. Supuso también el final de la era Ron Dennis al mando de la escudería británica, al ser descubiertas las mentiras de su piloto Hamilton a los comisarios de la FIA sobre su incidente con Jarno Trulli. McLaren, que se temía una dura sanción federativa, decidió sacrificar la cabeza de su jefe, enemistado desde años con Max Mosley, máximo mandatario de la FIA. El equipo evitó así su posible expulsión.

El susto de Hungría

En el Gran Premio de Hungría, Felipe Massa nos hacia encoger el corazón al sufrir un grave accidente durante la segundo ronda de clasificación. El tercer muelle de la suspensión trasera del Brawn de Rubens Barrichello quedó suelto y fue a impactar directamente sobre la cabeza de Massa haciéndonos recordar la muerte de Henry Surtees en formula 2, un trágico suceso ocurrido solo un mes antes.

Otro escándalo

Accidente también, pero intencionado, fue el provocado por Nelsinho Piquet en Singapur 2008 para favorecer los intereses de Alonso. El bajo rendimiento de Piquet este año provocó su despido del equipo. El brasileño, furioso por ello, decidió tirar de la manta y destapar el escándalo. Esto produjo una investigación por parte de la FIA, que terminaría con Flavo Briatore apartado de por vida de la formula 1. Y es que el italiano se había posicionado en el centro de la diana de Mosley por ser uno de los instigadores de la FOTA en su guerra con la FIA y por abanderar una posible escisión en la fórmula 1 el año próximo.

Nuevos aires

Bandera a cuadros por tanto a un año muy polémico, que terminó con Jenson Button como campeón del mundo, con el francés Jean Todt como nuevo presidente de la FIA, con el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari y con Campos Meta como el primer equipo español en formar parte de la parrilla.

Nuevos aires soplan por tanto en el circo de la formula 1. Es de esperar que nos devuelvan la ilusión y la emoción de las carreras.