Queiroz hurga en la herida del Madrid

Amador Gómez

DEPORTES

09 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Horas antes de que el seleccionador portugués, Carlos Queiroz, convocase a Cristiano Ronaldo para la repesca del Mundial contra Bosnia, Jorge Valdano ya respondió a la prensa del país luso que asegura que el futbolista más caro del mundo se entrena a escondidas, y lanzó una advertencia al ex técnico madridista. «El jugador está de baja. Por defender a Portugal (el 10 de octubre) Cristiano se volvió a lesionar, por lo que está lejos de ser un jugador poco comprometido. Quizás el exceso de compromiso nos ha puesto en esta situación. Repetir errores ya sería muchísimo más grave», avisó el director general del Real Madrid.

Aunque la normativa de la FIFA obliga a Cristiano a desplazarse a Portugal para someterse a un reconocimiento por parte de los doctores de su selección, Valdano insistió ayer en que debería ser suficiente con el informe elaborado por el especialista holandés Niek van Dyjk y que son los médicos del equipo luso los que deberían desplazarse a Madrid.

«Los doctores de Portugal tienen las puertas del club abiertas para que vengan a comprobar el estado del jugador. Este lunes mandaremos todos los informes», aseguró Valdano antes que Queiroz hiciese oficial una convocatoria de 23 jugadores en la que también figuran el madridista Pepe, el rojiblanco Simao, el valencianista Miguel y los malaguistas Duda y Edhinho.

Queiroz ya prometió el viernes que iba a convocar a Cristiano para el doble duelo mundialista frente a Bosnia del 14 y el 18 de noviembre, por lo que no fue ninguna sorpresa su convocatoria ofrecida a última hora de la noche, tras la disputa de la jornada de la Liga portuguesa.

Valdano recordó que, tal y como recomendó el médico que operó hace un año y medio del tobillo derecho a Cristiano y que le reconoció en Ámsterdam el jueves, el Real Madrid esperará dos semanas «y después el doctor Van Dijk volverá a ver al jugador». «Si no contamos con él no es por un capricho. Padece un problema de cierta gravedad que estamos tratando con diferentes médicos y lo que no queremos es que se agrave», añadió el dirigente. El club blanco, sin embargo, cederá a que Cristiano viaje a su país para ser sometido al examen pertinente, siempre que regrese a la capital inmediatamente, ya que el Madrid desearía contar con el portugués para el derbi contra el Barça del día 29.

Temor al día 18

Lógicamente, Cristiano no podrá jugar el próximo sábado en el estadio Da Luz de Lisboa y Carlos Queiroz es consciente de ello, aunque se encuentra presionado. La guerra entre el Real Madrid y la Federación Portuguesa podría acabarse ese día si la selección lusa dejase resuelto el billete para el Mundial con una contundente victoria ante los bosnios. En caso contrario, la situación podría complicarse aún más si Portugal debe decidir la eliminatoria en Bosnia y Queiroz considera que es fundamental la presencia del crack el día 18 en el partido de vuelta.

Ante esa posibilidad, incluso Cristiano podría llegar a forzar la situación para intentar defender a su país, y ese es el verdadero temor que tiene el Real Madrid. El club blanco sí que estaría dispuesto entonces a denunciar a la Federación Portuguesa ante la FIFA, ya que estaría en peligro incluso la carrera deportiva de Cristiano.

«No quiero imaginarme un Mundial sin Portugal. Vamos a llegar allí», declaró el jugador en una entrevista al diario A Bola .