Alemany explicó a la plantilla en una reunión con los capitanes cuál es el estado del club
05 feb 2010 . Actualizado a las 02:37 h.El Mallorca parece abocado al concurso de acreedores debido a unos números rojos de 50 millones de euros. Una cifra que no se destaca, ni mucho menos, como la más alta del fútbol español, donde las deudas del Atlético de Madrid, el Madrid, el Valencia y el Barça, todos con estadio propio, superan los 400 millones de euros y hasta la del Deportivo (122) se revela sustancialmente mayor. Aseguran en Mallorca que la decisión anunciada ayer por el propietario y consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, que él mismo calificó como «un escudo protector» contra la convocatoria de un concurso forzoso por parte de alguno de los acreedores, responde a una falta de liquidez momentánea de la tesorería del club, así como a la estrategia de renegociar la deuda para acceder en el plazo de tres meses (al término de la Liga, entre mayo y junio) a un concurso voluntario.
El propio Alemany se reunió ayer con los capitanes del equipo para pedirles calma y les explicó su decisión. Indicó a Nunes, Martí y Webó, representantes de la plantilla, que el Mallorca se ha acogido a una previsión nueva que la Ley Concursal contempla y que tiene por finalidad dar a conocer en los juzgados la voluntad de iniciar una negociación con sus acreedores.
Aclaró que si en el plazo de tres meses no se consigue un pacto con los acreedores, la entidad se verá «obligada» y «necesitada» de entrar en concurso voluntario, la antigua suspensión de pagos. Los principales acreedores son la Agencia Tributaria, entidades bancarias, así como las nóminas de sus futbolistas y el cuerpo técnico.
Contrato con Mediapro
Según publicó ayer Diario de Mallorca , el club balear se ve abocado a su difícil situación debido a que apenas dispone de 400.000 euros limpios al mes del contrato firmado con el operador de televisión Mediapro. Este le paga 1,3 millones mensuales, pero el Mallorca debe destinar 900.000 euros a cubrir los pagarés que recibieron los jugadores el pasado verano, a cambio de no denunciar sus contratos.
La plantilla actual, en cambio, afirma cobrar al día. Aouate insistió ayer en rueda de prensa que el Mallorca «no debe nada a los jugadores», al tiempo que deseó que «las cosas sigan como hasta ahora». «No estamos sorprendidos con lo que está ocurriendo», señaló el ex portero del Dépor, que añadió que el club «está intentado hacer todo lo posible para cumplir con sus compromisos y confiamos en él [en referencia a Alemany]». Precisamente, el presidente del Mallorca también explicó el alcance de la posible convocatoria de un concurso de acreedores al entrenador Gregorio Manzano. Este, a través de su página en Internet, señaló que «la noticia, no por esperada, resulta alarmante por su dimensión social en el terreno deportivo de un club de fútbol tan representativo como el Mallorca».