Luis Moro reina en la pértiga española con un récord gallego

La Voz REDACCIÓN |

DEPORTES

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

Luis Moro dio a Galicia la primera medalla de oro del Campeonato de España bajo techo. Y lo hizo además con nuevo récord autonómico en el salto con pértiga: 5,40 metros, superando en cinco centímetros la plusmarca que él mismo había conseguido hace poco más de un mes en su regreso triunfal tras un año de lesión. No fue la única buena noticia de la primera jornada, porque Marta Fernández hizo buenos los pronósticos y consiguió una preciada plata, su primera en una cita nacional absoluta, en los 3.000 metros. La jornada se redondeó con el bronce del marinense Jean Marie Okutu en el salto de longitud.

Luis Moro, el atleta del Adas Valdeorras, va en serio. Durante un año se temió lo peor por una complicada lesión del ligamento cruzado que cortó su progresión justo cuando iniciaba su tránsito como promesa. Pero en su regreso en una reunión en Madrid dio un aldabonazo al batir la plusmarcas autonómica. Aquel día saltó 5,35 metros, pero ya anunció que esa altura tenía los días contados. Y tanto, porque ayer desplegó un salto ganador en Valencia que equivalente a un nuevo récord: 5,40 metros. Intentó dejar el registro diez centímetros más arriba, pero no era el día. Ayer el oro era lo más importante. Su primer título nacional absoluto en salto con pértiga, lo que confirma sus opciones de acudir en julio próximo al Europeo al aire libre de Barcelona.

La plata de la gondomareña del Comesaña Marta Fernández en los 3.000 metros también supone su presentación en sociedad un año después de regresar al atletismo. Su primera medalla en una cita absoluta, con un tiempo de 9m 27s 19d supone hacerse un hueco entre la élite del fondo en España. El segundo puesto llegó además con una fascitis plantar encima y después de correr el nacional de cros corto la semana pasada en La Rioja.

La tercera medalla del día se la llevó Jean Marie Okutu de la Gimnástica de Pontevedra en el salto de longitud en un concurso en donde fue de menos a más. Al final acabó su actuación con una marca de 7,52 metros. La única noticia negativa del primer día la protagonizó la barbanzana Virginia Villar, que llegaba con la tercera mejor marca en los 60 metros vallas, pero los clavos le jugaron una mala pasada.

Hicieron los deberes y hoy pueden subir al podio tanto Begoña Garrido como Víctor Rioboo. También en la jornada de clausura entrará en acción Alfonso Palomanes, en triple salto.