Motores que rugen con acento español

DEPORTES

España tendrá un peso histórico en el Mundial 2010 con tres pilotos, dos carreras y un equipo

08 mar 2010 . Actualizado a las 20:20 h.

Tres pilotos en la parrilla. Dos probadores. Dos grandes premios. Una escudería. El rugido de los motores gana acento español en la fórmula 1. Ya no se trata solo de Fernando Alonso.

España, cuya presencia en el pasado era puramente anecdótica, se convierte en el tercer país con más volantes del campeonato. En esta temporada solo será superada en número por Alemania, con cinco participantes, y Brasil, con cuatro. Lejos queda el estreno de Francisco Chico Godia en la fórmula 1. Fue el primer piloto español en el gran circo. Pionero en competir y pionero en puntuar. Coincidió con Juan Jover en el inicio de los años cincuenta. Durante muchos años, los españoles fueron competidores con un punto exótico. Solo trece de ellos consiguieron alcanzar esta cumbre del motor. Y tres compartirán circuitos en el 2010. Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari tomarán la salida en el Gran Premio de Bahréin el próximo domingo.

El bicampeón mundial debutará por fin con Ferrari. Alonso y su escudería necesitan sacarse la espina del 2009. Su objetivo inexcusable será ganar el título. El asturiano ambiciona conquistar su tercera corona y ya ha asegurado que quiere retirarse vestido de rojo. Aunque ya comprobó en McLaren que la vida, en la fórmula 1, da muchas vueltas.

De la Rosa y Alguersuari

Gracias a Sauber, De la Rosa, de 38 años, se sube a un tren que creía perdido. El catalán, que debutó en el Mundial con Arrows en 1999, trabajó como probador de McLaren las últimas siete temporadas. Incluso llegó a disputar carreras como piloto suplente. Pero De la Rosa abandonará el simulador para arañar décimas en el asfalto, una oportunidad que prácticamente no se esperaba a estas alturas de su trayectoria deportiva. Los test de Sauber realizados junto al japonés Kamui han sido positivos. No sitúan al equipo entre los grandes aspirantes del campeonato, pero sí podría ubicarse al frente de la segunda fila.

Alguersuari ya dejó huella en el 2009 por el simple hecho de ser el piloto más joven de la historia de la fórmula 1. Se estrenó con 19 años y un Toro Rosso. Y fue confirmado como piloto oficial de la misma escudería para el próximo campeonato, en el que será compañero de Sebastien Buemi. Esta vez ha podido rodarse en la pretemporada y asegura que llega con más experiencia y confianza.

España aporta pilotos y escenarios. Sirvió de laboratorio de pruebas a los equipos con los entrenamientos invernales de Jerez y Cataluña, y acogerá dos de las 19 batallas del Mundial. En abril la fórmula 1 llegará a Montmeló. Y en junio se celebrará el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. Una generosa doble ración de motor que no estará disponible para los aficionados de ningún otro país.

Entre bambalinas

Otros españoles se moverán entre bambalinas, tanto en el aspecto deportivo con en el económico. Como los probadores Marc Gené (Ferrari) y Andy Soucek, que desembarca en el gran circo de la mano de Virgin. Y al frente de Genii Capital, la empresa que adquirió el 75% de la escudería Renault, figura un luxemburgués hijo de españoles, Gerard López. Es la retaguardia de una inesperada armada española.