Jaime Alguersuari pide pista. Y se va abriendo paso en el gran circo del motor. ?Ayer logró llevar su avance a los puntos. Acabó noveno y sumó dos. A sus 20 años y, con once grandes premios disputados, se ha convertido en el segundo piloto más joven en puntuar en una prueba del Mundial. Solo Sebastian Vettel, el ganador en Malasia, fue más precoz que el español.
El benjamín de la parrilla debutó en Hungría en el pasado Mundial. Pero está asumiendo rápidamente lecciones de defensa y ataque. En Albert Park tuvo que contener a Michael Schumacher, sintiendo el aliento de la historia de la fórmula 1. Sucumbió ante el piloto alemán y se quedó cerca de los puntos. En el trazado de Sepang le tocó pasar a la ofensiva. Primero, en la vuelta 21, adelantó al ruso Vitaly Petrov, cuyo Renault supuestamente cuenta con mayor velocidad punta que el Toro Rosso del catalán. Alguersuari aprovechó que acababa de estrenar neumáticos blandos para dejar atrás al ruso en una maniobra valiente. En el giro número 30 se lanzó a por el Williams de Nico Hülkenberg. Y también superó al alemán en otro movimiento incisivo.
Alguersuari aseguró que si no hubiera vivido aquella batalla con Schumacher en Australia quizás no hubiera tenido la templanza suficiente para acabar en la zona de puntos en Malasia, en un escenario desconocido para él. «Creo que este es un punto de inflexión en la temporada, porque gano confianza de cara a próximas carreras», indicó.
El catalán está ganando la primera guerra a la que se tiene que enfrentar un piloto, la que libra contra su compañero de equipo, Sebastien Buemi. Franz Tost, director de Toro Rosso, destacó la evolución de su pupilo. «Jaime sigue mejorando cada fin de semana. Hizo una gran carrera, no solo defendiendo su posición, también adelantando a los rivales», señaló. Además, explicó que Alguersuari supo regular en las últimas vueltas para que el monoplaza no sufriera. «Durante la última parte de la carrera tuvo que controlar la situación, cuidando los neumáticos y el motor para completar una actuación excelente», agregó. Tost y Alguersuari aguardan ahora tierra firme, circuitos conocidos para el piloto. Para seguir avanzando.