Tommy Robredo, noveno cabeza de serie, el argentino Juan Mónaco (10) y el también español Albert Montañés (14) han caído eliminados en la primera ronda del Godó y dejan el torneo aún más abierto si cabe tras la bajas de Nadal, Davydenko, Del Potro, Stepanek, Berdych y Nalbandian.
Si en la primera jornada, los dos cabezas de serie que entraron en liza -el brasileño Thomaz Belucci (13) y español Nicolás Almagro (15)- solventaron sus respectivos compromisos, ayer la suerte fue desigual para algunos de los favoritos.
Robredo tuvo que retirarse por problemas lumbares cuando perdía 6-7, 4-6 y 1-3 ante Simone Bolelli, un italiano procedente de la fase previa que actualmente es el 143 del mundo; el español David Gimeno venció a Mónaco en tres sets (6-2, 3-6 y 6-2); y Montañés, que llegaba a Barcelona con el mejor ránking de su carrera (29 de la ATP) se dejó sorprender por el francés Jerémy Chardy (6-3 y 7-6).
Los españoles Nicolás Almagro e Iván Navarro han sido los dos primeros jugadores en clasificarse para octavos de final. Almagro, que el domingo fulminó a su compatriota Ventura en dos rápidos sets, ayer hizo lo propio con Greul (6-1 y 6-3). Navarro, en cambio, se ha beneficiado de ser el perdedor afortunado que sustituye en el cuadro al checo Tomas Berdych.