El anterior pleno de victorias españolas fue en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del 2009
DEPORTES
En el mundo de las dos ruedas cíclicamente se repiten los plenos patrióticos de victorias en las tres categorías del Mundial, principalmente con pilotos españoles e italianos. Los circuitos nacionales consagran a los Lorenzo y compañía. No ha tenido que pasar mucho tiempo para que se volviese a repetir una triple victoria puesto que la última se produjo el año pasado en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cuando ganaron Julián Simón (Aprilia), Héctor Barberá (Aprilia) y Dani Pedrosa (Honda).
Pero en esta ocasión hubo un plus de patriotismo ya que, además del podio hispano en el octavo de litro, fueron dos españoles los que lucharon hasta el final por la victoria de MotoGP. Pero los españoles también saben triunfar de forma simultánea lejos de sus fronteras. Así ocurrió en Donington Park en el verano del 2006. Entonces, Dani Pedrosa se hizo con la victoria de la cilindrada reina. En el cuarto de litro, el triunfo fue entonces para Jorge Lorenzo, entonces con Aprilia, mientras que unos minutos antes había sido Álvaro Bautista el vencedor en la primera carrera dominical.
La primera vez que sonó el himno español en las tres categorías fue en el Gran Premio del Francia en el 2003. Entonces, el circuito de Le Mans quedó sometido al dominio de un Dani Pedrosa que ganaba la prueba de 125 centímetros cúbicos. Posteriormente, Toni Elías haría lo mismo en el cuarto de litro y, finalmente, Sete Gibernau, ya en lucha por el campeonato con Valentino Rossi, ganaría la carrera francesa.
Aspar ya tiene curva
El español Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, ya tiene su curva en el circuito de Jerez de la Frontera, que se inauguró ayer antes del inicio del Gran Premio de España. Un monolito con un globo terráqueo, un número «cinco», su dorsal, y un casco de oro simbolizan en la curva que precede a Nieto y Peluqui, hasta ahora la curva ocho, la nueva designación del trazado de Jerez al cuatro veces campeón español. El monumento de la curva de Aspar es obra de Manuel González Pazo y además de los elementos reseñados destaca una placa conmemorativa y el par de alpargatas que le dio su nombre de guerra.
«Sin duda, tener una curva en el Circuito de Jerez es una satisfacción increíble para mí, por todo: porque aquí me he sentido siempre como en casa, se me ha tratado de maravilla y la afición me ha querido muchísimo, solo tengo elogios para la gente de Jerez», dijo Jorge Martínez. «Estoy emocionado porque este reconocimiento forma parte de mi historia y de mi vida, por lo tanto nunca olvidaré este gran día», agregó el ex piloto.