Montañés elimina a Federer y alcanza la final en Estoril

Bill Scott ESTORIL/DPA.

DEPORTES

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El español Albert Montañés derrotó ayer al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, y alcanzó la final en Estoril. Montañés, cuarto favorito y defensor del título, eliminó a Federer por 6-2 y 7-6 (7-5).

Federer no consiguió sobreponerse a las condiciones de la pista. La lluvia marcó la jornada y el encuentro comenzó a disputarse dos horas más tarde de lo previsto y con una arcilla mucho más pesada y lenta que lo normal. El jugador suizo llegaba a su primera semifinal sobre polvo de ladrillo esta temporada tras perder en su debut en Roma la semana pasada.

Federer salió más bien descentrado contra un jugador al que había vencido en los tres encuentros previos. Esta vez perdió la primera manga en menos de 30 minutos. Y tampoco pudo mantener una ventaja de 5-2 en el segundo set ante un especialista en arcilla, 34 del ránking mundial.

Montañés se medirá en la final al portugués Federico Gil, que se impuso al español Guillermo García-López por 2-6 y 7-5 y 3-6 en su semifinal. García-López no se recuperó de su arranque dubitativo y, a pesar de ganar el segundo set, Gil, apoyado por su público, tuvo más frescura.

Martínez gana en Roma

Por otra parte, la española María José Martínez sorprendió a la favorita Jelena Jankovic, séptima cabeza de serie, en la final del torneo WTA de Roma, al vencer por 7-6 (7/5) y 7-5, con lo que sumó el mayor éxito de su carrera y su tercer título en el circuito femenino. Martínez había ganado antes dos torneos, ambos en el 2009, imponiéndose en la final de Bogotá a la argentina Gisela Dulko y en la de Bastad a la danesa Caroline Wozniacki.