Alemany anuncia la entrada del Mallorca en concurso de acreedores

La Voz PALMA DE MALLORCA/EFE.

DEPORTES

El propietario del Mallorca acusa al anterior gobierno del club de haber condenado a la entidad a esta situación

19 may 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

Solo un día después de que la federación española de fútbol comunicara que concedía al Mallorca la licencia UEFA, el propietario de la entidad balear, Mateo Alemany, anunció la entrada inminente del club en concurso de acreedores.

De esta forma, la entidad balear da un paso más en el proceso iniciado hace unos meses cuando se acogió a un preconcurso. El Mallorca se acoge a esta ley, de forma voluntaria, para hacer frente a una deuda estimada en unos 60 millones de euros.

Alemany informó de que en las próximas horas la entidad materializará en sede judicial esta decisión. Asimismo, explicó que «es un día difícil para el consejo de administración». Y añadió: «El Mallorca ha sufrido durante los últimos dos años una situación económica muy compleja, muy difícil, con una desestructuración financiera grave ante la imposibilidad de atender sus compromisos, que había sido siempre la norma de esta casa», ha explicado el propietario del club.

En un informe elaborado por El Mundo en marzo de este año figuraba que la deuda de la entidad balear con otros clubes de fútbol era de 16,5 millones de euros.

Entre estos acreedores figuraba el Athletic Club de Bilbao con 5,5 millones por Aduriz, el Getafe con 1,2 millones por Güiza o el Deportivo con 800.000 euros por Aouate.

En el caso del club coruñés esta deuda no es realmente con esta entidad, sino con una firma internacional encargada de cobrar el débito que el Deportivo mantenía con Aouate. En el momento en que el israelí fue traspasado al Mallorca, se pactó que el club balear se haría cargo de la deuda que tenía Lendoiro con el israelí y sus agentes.

Según explicó Alemany, el objetivo del club ahora es el siguiente: «Reorganizaremos el endeudamiento que es en estos momentos inasumible para la entidad y, por otro lado, tomaremos medidas de restricción presupuestaria para adecuar nuestros gastos a la capacidad de ingresos de la entidad», señaló.

El propietario del club balear, asimismo, ha defendido la gestión de sus actuales compañeros del consejo de administración y la suya propia, desde que asumió la mayoría del capital social, en enero del 2009. Ha dicho además que el consejo de administración que él preside se negó a fichar jugadores, cuando el propio entrenador, Gregorio Manzano, lo pedía, en unos momentos en que el equipo era colista de la clasificación, a seis puntos de la salvación.

Sin gastos en fichajes

«Nos pidieron un fichaje de un millón de euros y nos negamos por la situación económica de la entidad. Desde entonces no hemos hecho ninguna inversión ni tampoco hemos comprometido ningún euro de gastos. Tampoco hemos incrementado ni un euro el endeudamiento, aunque sí alcanzamos acuerdos con la Hacienda Pública, y hemos vendido a todos los futbolistas que nos han querido comprar a precio del mercado. Los números son incuestionables», ha afirmado Alemany.

El dirigente ha insistido en que el club ha llegado a esta situación por la gestión «anterior», en directa alusión al ex propietario y promotor inmobiliario Vicente Grande, aunque no le mencionara por su nombre.